Biblioconversatorio: El itinerario de un editor independiente

(Ilustración de Pershing Roncal)
(Ilustración de Pershing Roncal)

El viernes 21 de setiembre, a las 6:00 p.m., en la Sala de Investigadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el biblioconversatorio El itinerario de un editor independiente. Confesiones y testimonios, a cargo de los editores Carlos Maza (México), Felipe Aburto, editor del FCE Perú, y Jaime Vargas Luna, editor de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.

La temática de las ediciones independientes es amplia y compleja, por ello resulta importante visibilizar y reflexionar en torno al concepto de bibliodiversidad así como la mirada de los agentes que se interesan por establecer mayores vínculos con el lector y la producción creativa e innovadora más allá de la producción económica.

Durante el biblioconversatorio se abordarán temas como las conceptualizaciones en torno al editor; el trabajo del editor actualmente, los problemas y miradas del editor para sostener la bibliodiversidad y cómo trabaja un editor de contenidos.

Esta actividad se da en el marco del Día de la Bibliodiversidad, la cual se realiza en varios países de habla hispana. Además, del biblioconversatorio habrá una exposición dedicada a los libros de formatos no convencionales, una lectura poética, dos talleres, una feria de libros en formatos y ediciones especiales.

 

Sobre los expositores

invitadoFelipe Aburto. Editor de Fondo de Cultura Económica del Perú. Estudió Teoría e Historia del Arte (U. de Chile). Ha publicado ensayos sobre estética cinematográfica en libros colectivos y revistas académicas, entre los que destacan, “Afuera del filme: errancia, minoría y des(autor)ización en el cine de Cristián Sánchez” (Nuevo Texto Crítico, Stanford University, 2013) y “Detener las imágenes: latencias de espera y demoras de la visibilidad” (en Harun Farocki: la continuidad de la guerra a través de las imágenes, Metales pesados, 2015). Ha sido editor de Fondo de Cultura Económica Chile.

mazaarticulo-1Carlos Maza Pesqueira. Licenciado en sociología por la Universidad Iberoamericana (México). Ha sido director de la sucursal del Fondo de Cultura Económica en el Perú y del programa editorial de Ediciones SM. Ha sido docente en la universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, actualmente, en la Universidad del Pacífico. Es también consultor editorial y autor de Cuentos de mal dormir (Editorial San Marcos, Lima, 2012).

s200_jaime.vargas_lunaJaime Vargas Luna. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Edición de libros en la Fundación Sialé de España con una beca de la Fundación Carolina. Posteriormente, realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Wisconsin – Madison, donde siguió también estudios de Historia Latinoamericana. Ha sido editor de Sarita Cartonera y presidente fundador de la Alianza Peruana de Editores Independientes. Actualmente es editor de la Casa de la Literatura Peruana.