Ana María Shua: “Un buen cuento debe contar algo que nunca antes se había contado de ese modo”

Ana María Shua, reconocida narradora argentina y gran exponente del microrrelato, será una de las invitadas al congreso internacional El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas. Ella nos contesta a continuación un breve cuestionario alrededor de este género. El congreso se realizará del miércoles 28 al viernes 30 de octubre en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

¿Cuál es su cuento favorito?
Mi cuento favorito no está en el pasado sino en el futuro, y sigo leyendo para encontrarlo.

¿Cuál es su libro de cuentos favoritos?
Tengo una lista de unos cien libros que son mi libro de cuentos favorito y se siguen agregando. Las obras literarias o los autores no son como jugadores de tenis, no hay un campeón que le gane a todos los demás. A partir de cierto nivel de calidad, cada autor, cada obra, tiene algo insustituible, imperdible, no intercambiable…

¿Qué elementos debe tener un buen cuento?
Tiene que contar algo que nunca antes se había contado de ese modo.

¿Cuál es la diferencia entre cuento y relato?
Ya no la hay. Hubo épocas en que el cuento se dirigía a un final inesperado y el relato era más laxo, menos ajustado. Hoy son sinónimos.

¿Cuál es el mayor desafío al momento de escribir un cuento?
El mismo que al enfrentar cualquier obra de arte: crear algo que no existía en este mundo.

En un hipotético decálogo suyo, ¿cuál sería su regla número uno y cuál la última?
Número uno: No creer en decálogos.

Número diez: Quien desee fama y dinero, debe ser cauto con la literatura en general y evitar en lo posible el cuento, la minificción y la poesía.

¿Cree que la participación en concursos de cuento y en talleres es importante para la formación del escritor?
Los concursos son muy útiles pero no para la formación sino para empezar a publicar. Un buen taller, dirigido por un escritor de verdad, puede ayudar mucho.

¿Cómo ve al cuento hispanoamericano actual?
Brillante, con muchos autores jóvenes, en plena reconversión, buscando caminos. Interesantísimo. Y cada vez con menos lectores.

SOBRE ANA MARÍA SHUA

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Su última novela es El peso de la tentación.

Cinco de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo.

También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos AiresQue tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011.  Su último libro en el género es Contra el tiempo.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales y su obra ha sido traducida a nueve idiomas.