Actividades de setiembre en la Casa de la Literatura

agenda_setiembre_WEB

Les compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en setiembre 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de setiembre, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición Intensidad y altura de la literatura peruana y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Yuyachkani en la Casa de la Literatura Peruana
El Grupo Cultural Yuyachkani presentará dos obras para jóvenes y adultos  en nuestra institución en setiembre. El domingo 8 de setiembre, a las 7:00 p.m., se exhibirá No me toquen ese valse, mientras que el domingo 15, a las 7:00 p.m, se presentará Cartas de Chimbote. La capacidad del auditorio es limitada. Se entregarán tickets dos horas antes del espectáculo.

 

Narración oral A La Molina no voy más
Los domingos 8, 15 y 22 de setiembre, a las 4:00 p.m., se realizarán narraciones en el mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más, el cual fue trabajado por los artistas Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

 

5° Encuentro de Narradores Gráficos
Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre de 2019, se realizará el 5° Encuentro de Narradores Gráficos, que en esta edición rendirá homenaje a Luis Baldoceda Egoavil (Lima, 1941) en mérito a su trayectoria y por sus aportes a la narrativa gráfica nacional. Durante estos tres días habrá mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos. Conoce más sobre este evento aquí.

 

Heraud. Dimensiones de un viaje
Al cumplirse 56 años de su muerte, presentamos una exposición que recorre el universo poético y vital —viajes, amistades, lecturas y deseos— de Javier Heraud (1942-1963), quien es uno de los hitos de la literatura peruana. A través de su archivo personal y su obra poética se evidenciarán facetas poco conocidas de este autor. Asimismo, mediante documentos, fotografías y poemas inéditos, esta muestra ofrece distintas imagenes de Heraud y ayuda a repensar su lugar en la poesía peruana. La ceremonia de inauguración será el jueves 19 de setiembre, a las 7:00 p.m., en la Sala temporal 2. Más información sobre la muestra aquí. 

 

Festival de Narración Oral Déjame que te Cuente
Del 17 de setiembre al 20 de octubre se presentará el Festival de Narración Oral Déjame que te Cuente 2019, que en esta edición le rinde homenaje al arte y oficio de la narración oral. Los espectáculos, talleres y conversatorios se realizará en la Casa de la Literatura Peruana. Más información aquí.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 1 y 8 de setiembre, a las 11:00 a.m. El domingo 22 de setiembre, 4:00 a 5:30 p.m., tendremos la jornada Lecturas al aire libre. El sábado 21 de setiembre, a las 5:00 p.m., tenemos una nueva sesión de ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, donde tenemos como invitado a Pepe Cabana Kojachi. Además, el viernes 27 de setiembre, a las 4 p. m., habrá Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Revisa aquí la agenda del mes de la Sala Cota Carvallo.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Como parte del ciclo Cine y bibliotecas, el domingo 8 de setiembre, a las 4:00 p.m., se proyectará la película Mr. Pipp (Andrew Adamson, 2012) y el domingo 15, a las 4:00 p.m., se proyectará la cinta El alcalde, el árbol y la mediateca (Éric Rohmer, 1993). El sábado 14 de setiembre, a las 5:00 p.m., se realizará la jornada de lectura El poeta del arca: Noé delirante de Arturo Corcuera. Asimismo, el sábado 28 de setiembre, a las 5:00 p.m., habrá una jornada de lectura denominada Entre pájaros y árboles: El río y El viaje de Javier Heraud. Además, el viernes 27 de setiembre, a las 5:00 p.m., tenemos las tardes de Café Literario. Lecturas al lado del tren: Lecturas literarias con tacto. Asimismo, talleres gratuitos como celebración del mes de la Bibliodiversidad.

 

Truequetón de libros, revistas e historietas
El domingo 29 de setiembre, de 3:00 p.m. a 6:30 p.m., se realizará una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

Narradores de la noche 
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentará una nueva sesión de este ciclo de narraciones, dedicado esta vez al escritor uruguayo Eduardo Galeano. La presentación será el miércoles 25 de setiembre, a las 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

 

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de setiembre 2019