Teatro y declamación para celebrar a Vallejo

Actriz y docente Rosario Feijoó Meléndez.

Conmemoramos los 120 años del natalicio de César Vallejo (1892 – 1938), nuestro poeta más universal y  los 90 años de la publicación del poemario Trilce, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) desarrollará diversas actividades durante los días 4, 5 y 6 de julio, en el marco del Congreso Internacional “César Vallejo, Trilce y la vanguardia internacional”.

Además de las conferencias magistrales y mesas redondas que formarán parte del Congreso, se han preparado actividades artísticas en torno a la figura de César Vallejo. Una de ellas es la exposición “César Vallejo, 120 años de vida”, donde podremos apreciar cuadros con la figura del poeta, de los reconocidos artistas: Miguel Lescano y Cherman.

En la noche inaugural, el 4 de julio, María Rosario Feijoó Meléndez, actriz y docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades, declamará algunos de los poemas más representativos de Vallejo. El jueves 5 de julio, a las 4:15 p.m. nuevamente presentaremos otro espectáculo de declamación, a cargo de la misma actriz.

María Rosario Feijoó Meléndez egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), se ha desempeñado como actriz e instructora teatral en diversos círculos culturales y académicos. También, ha sido difusora infatigable, por más de 20 años, del arte teatral en zonas urbano marginales de nuestro país. Asimismo, ha sido facilitadora en diversos talleres del quehacer teatral, en la Universidad Nacional del Callao, Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras. Actualmente es miembro de la Casa del Poeta Peruano y participa realizando sesiones de cuentacuentos en la Casa de la Literatura Peruana. También se desempeña como coordinadora del Departamento de Actividades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Ella declamará textos de Poemas Humanos, Trilce y España, aparta de mí este cáliz.

Por otro lado, el grupo de teatro Stanislavski, bajo la dirección de Jorge Corzo, presentará una adaptación de la obra teatral de César Vallejo Colacho hermanos. Esta obra ha sido preparada por esta agrupación especialmente para ser representada en nuestro Congreso Internacional. La función se presentará el día viernes 6 de julio, a las 3:30 p.m. y se repetirá una nueva presentación el domingo 8 de julio, a las 6 p.m., en nuestro auditorio.

Jorge Corzo cuenta con 26 años en las tablas como actor y guionista. De su experiencia teatral, se ha desempeñado como director por 20 años. Stanislavski, su grupo, se ha presentado en diferentes escenarios, tales como: la Casa de la Literatura Peruana, la Biblioteca Nacional, el Teatro Auditorio Miraflores, el Teatro Felipe Pardo y Aliaga y el Centro Cultural de España. entre otros.

Grupo de teatro Stanislavski presentará Colacho hermanos de César Vallejo.

Colacho hermanos es una pieza teatral satírica, que fue escrita por Vallejo en el año 1934.  En la historia, los hermanos Cordel y Acidal Colacho aparecen como dueños de una tienda en Taque, aldea de los Andes peruanos. El negocio de ellos prospera cuando se relacionan con la alta sociedad y, sobre todo, cuando una trasnacional norteamericana empieza a explotar unas minas cercanas al poblado. Con el tiempo se convierten en patrones pero no contentos con ello, aspiran a altos cargos políticos, para lo cual se esfuerzan en adquirir las maneras y gestos de los ciudadanos cultos, pese a la inocultable procacidad e ignorancia de sus formas. Posteriormente, apoyados por el dinero de la trasnacional, llegan a la capital, hacen campaña política, y por medio de una asonada revolucionaria, Cordel Colacho, termina por convertirse en Presidente de la República. Consciente de ser hechura del imperialismo yanqui, se inclina servilmente a los intereses de los Estados Unidos, pero eso no le salva de ser destituido por el golpe de estado del general Colongo.

El ingreso a todas estas actividades es libre.