Actividades de marzo 2020 en la Casa de la Literatura

agenda_marzo_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en marzo 2020. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

La pasión de Javier

Los viernes, sábados y domingos de marzo, a las 7:00 p.m., se proyectará en la Sala Carlos Oquendo de Amat, la película La pasión de Javier (2019), del director Eduardo Guillot. La cinta está basada en la vida del poeta Javier Heraud y forma parte de las actividades en torno a la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje que estará abierta hasta el domingo 29 de marzo. El aforo de la sala de proyecciones es para 50 personas y repartirán tickets una hora antes de la función.

 

Presentación del libro Al heródico modo. Ejercicios tempranos (1954 – 1959), de Javier Heraud

El libro reúne textos de Javier Heraud (Lima, 1942 – Madre de Dios, 1963), en su mayoría inéditos, escritos entre los 12 y 17 años de edad, antes de la publicación de su primer poemario El río en 1960. la presentación estará a cargo del curador de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, Rodrigo Vera y del poeta e investigador Luis Fernando Chueca. El evento será el jueves 12 de marzo a las 7 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Actividades de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

El sábado 7, a las 5:00 p.m., se realizará la lectura del libro ¡Tiemblen, dragones!, de Robert Munsch e ilustrado por Juan Gedovius. El sábado 14, a la misma hora, se leerá el libro La princesa y el pirata, de Alfredo Gómez Cerdá e ilustrado por Teo Puebla. El sábado 21, a las 5:00 p.m., se leerá el libro Si ves un monte de espumas y otros poemas, antologado por Ana Garralón, e ilustrado por Teresa Novoa. El viernes 27, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo las Tardes de narración con integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Asimismo, el sábado 28, a las  5:00 p.m., se realizará el conversatorio ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores con la participación del escritor Heriberto Tejo.

 

Serigrafiado de polos por el Día Internacional de la Mujer

Se realizará serigrafiados de polos con una propuesta artística a partir de algunos fragmentos seleccionados de la obra de las distintas autoras que son parte de la muestra La vida sin plazos. La actividad se realizará el sábado 7 de marzo, de 2:00 p.m. a 3:30 p.m., en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y en el cruce entre Jr. Nazca y Av. Salaverry, en Jesús María.

 

He vuelto a despertar en Lima. Recorrido sobre escritoras en las décadas de los 80 y 90

Los sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo y el 4 de abril de 2020, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el recorrido como parte del proyecto Mapa Literario de Lima. Este recorrido por el Centro Histórico de Lima, nos invita a explorar los lugares de encuentro de nuestras escritoras de los 80 y 90, sus distintas facetas, inquietudes e iniciativas en torno a la literatura, la música y la ciudad, hostil y caótica, que habitan. Más información.

 

Proyección del cortometraje en stop motion El trapiche

Este mes se estrenará el cortometraje en stop motion El trapiche, una animación realizada en plastilina a partir del cuento de José Watanabe y producido por la Casa de la Literatura Peruana. Este proyecto busca difundir un texto poco conocido, pero fundamental, del poeta de la generación del 70. La proyección se realizará el martes 10 de marzo, a las 6:00 p.m., en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). Además, se realizará una exposición en el hall de la sala de proyección. Más información.

 

Actividades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

El Club de Lectura de la Casa de la Literatura tendrá dos nuevas sesiones este mes. La primera se realizará el sábado 7, a las 4:00 p.m., y estará dedicada al libro Zona Dark de Monserrat Álvarez; mientras que la segunda sesión se desarrollará el sábado 21, a las 4:00 p.m., y el libro que se leerá es El último cuerpo de Úrsula de Patricia de Souza. En el ciclo Cine y bibliotecas se proyectará la cinta El milagro de Lorenzo (George Miller, 1992), el domingo 8 a las 4:00 p.m. El domingo 15 de marzo, a las 4:00 p.m., se realizará el recital Lecturas poéticas. Poesía amorosa peruana. El viernes 27, a las 5:00 p.m., en el ciclo Lecturas al lado del tren,  se comentará el libro Solo para curiosos. Origen de los museos en el Perú, de Daniel Contreras y Teresa Arias.

 

Teatro y espectáculo de narración familiar

Los domingos de marzo tendremos actividades para las familias a las 6:30 p.m. en nuestro auditorio. La Asociación Cultural Camisa de Fuerza presentará, el domingo 1 de marzo, la obra de teatro Pinocho en el circo, y la obra Gato de mercado, el domingo 8 de marzo; asimismo, el grupo de teatro La casa voladora presentará la obra El lobo y las siete cabrillas (domingo 15 de marzo); Elizabeth Lino Cornejo y Sara Paredes Mansilla presentarán la narración dramatizada familiar Misky Mikuy, los domingo 22 y 29 de marzo.

 

Música y poesía: Cantos y Relatos

El cantautor Daniel F se presentará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana con el concierto Cantos y Relatos. La presentación será el sábado 28 de marzo a las  7 p.m.

 

Y todavía más…

Como cada mes la Casa presenta todos los sábados, a las 3:30 y 4:30 p.m., sesiones de narración oral, con invitados diversos con el acompañamiento de la Asociación Déjame que te Cuente. Además, habrá un recorrido especial por nuestro edificio y salas de exposiciones denominado Estación de los Viajes, todos los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 a las 12:00 m y 5:00 p.m.

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Traverser/Cruzar. Crónicas de un laboratorio artístico. Estará abierta hasta el domingo 22 de marzo.

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 29 marzo de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90Estará abierta hasta el domingo 14 de junio.

Intensidad y altura de la literatura peruana.

Horarios de nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de marzo