Actividades de junio 2019 en la Casa de la Literatura

agenda_junio_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en junio 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de junio, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Narración oral A la Molina no voy más
Todos los domingos de junio, a las 4:00 p.m., se realizarán narraciones en el nuevo mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más, el cual fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

 

Teatro de títeres: Cholito en los andes mágicos
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Oscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres. Se presentará todos los domingos de junio a las 6:30 p.m.

 

Ciclo de películas: José Watanabe y el cine
Los sábados 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 6:00 p.m., se realizará el Ciclo de películas: José Watanabe y el cine en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. El sábado 22 de junio habrá una charla con la participación de los cineastas Alberto Durant y Pili Flores-Guerra. Desde el testimonio y experiencia de ambos en el cine, se dialogará sobre el trabajo de José Watanabe en los diferentes roles que tuvo. Más información.

 

Abuelas y Abuelos Cuentacuentos 
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentarán la sesión de narración oral Homenaje a Teresa Morán el miércoles 5 de junio, a las 6:30 p.m. Asimismo, el martes  11 de junio, a las 6:30 p.m., se presentará una nueva sesión del ciclo de Narradores de la noche “Doce cuentos peregrinos”.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 2 y 9 de junio, a las 11:00 a.m. El domingo 23 de junio, 4:00 a 5:30 p.m., tendremos la Lectura al aire libre.  Además, el viernes 28 de junio, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Exposición interactiva Tu voz en Casa
En el marco del décimo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará la exposición interactiva Tu voz en Casa, la cual está conformada por tres activaciones. La primera de estas se denomina ¿Qué, cómo y dónde leen nuestros visitantes?, y estará abierta del sábado 8 al domingo 30 de junio, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Autor. Más información. 

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Los sábados 1 y 22 de junio de 2019, a las 3:00 p.m., se realizará Estación de lectores. Recorridos y experiencias por las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura. Los domingos 9 y 16 de junio, a las 4:00 p.m., se proyectará la película Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948) con los comentarios de David Durand. Asimismo, el domingo 23, a las 4:00 p.m., se realizará la jornada de lectura Ruptura y renovación. Horas de Lucha y Páginas Libres de Manuel Gonzáles Prada. Adempas, el viernes 28 de junio, a las 5:00 p.m., tenemos las tardes de Café Literario. Lecturas al lado del tren: Tertulia sobre Lima, la horrible de Sebastián Salazar Bondy.

 

Un soplo de rebeldía agita los ánimos en la Ciudad Humana. Recorrido del Mapa Literario sobre Manuel González Prada
Los sábados 8, 15, 22 y 29 de junio de 2019, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el recorrido como parte del proyecto Mapa Literario de Lima. Este recorrido por el Centro Histórico de Lima, nos invita a conocer los principales espacios de confrontación y debate en los que participó Manuel González Prada. Más información.

 

Actividades en torno a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones
El jueves 20, a las 7:00 p.m., se realizará el espacio de diálogo Fuentes y procesos visuales en la creación de José Watanabe, a cargo Lorena Best y Lorenzo Osores. El viernes 21 de junio se realizará la jornada de lectura descentralizada El universo poético de José Watanabe, de 5:00 a 6:00 p.m., en la Biblioteca Elena Kohautsu de la Asociación Peruano Japonesa. El sábado 22 de junio, a las 4 p.m., se realizará una visita guiada a la exposición, estará a cargo del curador Rodrigo Vera y la investigadora Cucha del Águila.

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 22 de junio, de 10:30 a.m., tenemos una nueva sesión de este espacio, que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

Música y poesía
El sábado 22 de junio, a las 7:00 p.m., tenemos en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el concierto de guitarra peruana Diásporas de las culturas, a cargo del músico Rolando Carrasco Segovia. Invitada: Maricielo Mendoza.

 

La dramaturgia peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama del dramaturgia peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Participan: Gabriela Javier y Percy Encinas. La charla se realizará el miércoles 26 de junio, a las 7:00 p.m., a la Sala de Exposición Permanente.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta setiembre de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Descarga aquí la agenda de junio en PDF