Actividades de julio en la Casa de la Literatura

agenda_julio_WEB

 

Les compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en julio 2017. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Cine y medio ambiente
Los sábados julio, a las 6:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat, se realizará la IX edición del Festival Sembrando Cine, que reunirá cintas de Perú, Sudamérica y Europa, todas ellas relacionadas a temáticas medioambientales. Organiza: asociación cultural Nómadas. Ver el programa aquí

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 9 y 16 de julio, a las 11:00 a.m. El domingo 16 de julio, de 4:00 a 5:30 p.m., habrá una sesión de Lectura al aire libre. Además, el sábado 23 de junio, a las 4:30 p.m., en el ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, participará la escritora mexicana María Baranda.

 

Invitados mexicanos
Durante el mes de julio tendremos una serie de actividades con invitados mexicanos y relacionados al país azteca. El viernes 21 de julio, de 5:30 a 7:15 p.m., se llevará a cabo la mesa rendonda Poesía de Perú y México donde participarán: Lidia Vásquez, Cynthia Freud Cruz, María Dolores reyes, Fredy Secundino y Horacio Carranza. El sábado 22 de julio, a las 6:30 p.m., se desarrollará la charla La importancia de las universidades en el fomento de la lectura y la formación de lectores a cargo de la mexicana Ana Elsa Pérez Martínez. El jueves 27 de julio, a las 12 m., habrá la charla Investigación y reescritura en cuentos populares mexicanos a cargo del poeta, ensayista y narrador Fabio Morábito.

 

Presentación de Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los mitos de la creación de las naciones Uitoto y Shipibo, que son parte de las cosmovisiones amazónicas, son reunidos en el libro Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente. La publicación será presentada por los autores Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani el jueves 20 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio.

 

Charla Intensidad y altura. Literatura y artes plásticas
El invitado Miguel Ángel Zapata, quien ha escrito múltiples libros de poesía y ensayo, explorará la relación entre la literatura y las artes plásticas. Día: miércoles 12 de julio, a las 7:00 p.m. Lugar: Sala de Exposición Permanente.

 

Charla Voces tejidas. Territorios y narrativas indígenas
Participan: Liseth Atamain y Enrique Casanto. Día: viernes 21 de julio, a las 7:00 p.m. Lugar: Sala de Exposición Permanente.

 

Concierto con la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará el concierto Instrumentos en los estilos peruanos el jueves 6 de julio, a las 7 p.m., y el sábado 8 de julio, de 4:00 a 6:00 p.m, en el auditorio. Además, del concierto Takiynchik: Nuestro canto, que será el jueves 13 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio.

 

Acciones e instalaciones del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre la obra de Luis Hernández
Esta actividad mostrará el resultado del laboratorio de creación interdisciplinaria que tuvo como punto de partida la obra poética de Luis Hernández y que presentará un serie de acciones de musicalidad, cultura visual, y una exposición. Estas acciones se realizarán en la Sala Carmen Taripha y otros ambientes de la Casa de la Literatura Peruana. El evento será dirigido por Karin Elmore

Los horarios de la exposición serán: el viernes 14 de julio, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.; el sábado 15 y domingo 16 de julio, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Las acciones como parte de la instalación serán: el viernes 14 de julio, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.; el sábado 15 de julio, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.; y el domingo 16 de julio, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú. Abierta hasta el sábado 15 de julio.

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal. Abierta hasta el domingo 13 de agosto.

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández. Abierta hasta el domingo 27 de agosto.

Vallejópatas: instalación explora las huellas poéticas de César Vallejo. Abierta hasta el domingo 1 de octubre de 2017.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

 

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Para descargar la agenda de julio en PDF pueden ingresar a este enlace