Actividades de julio en la Casa de la Literatura

agenda_julio_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en julio 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Los domingos 7, 14 y 21 de julio, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Narración oral A La Molina no voy más
Los domingos 7, 14 y 21 de julio, a las 4:00 p.m., se realizarán narraciones en el mural inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, el cual fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

 

Teatro de títeres: Cholito en los andes mágicos
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Oscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres. Se presentará los domingos de julio 7, 14 y 21 de julio a las 6:30 p.m.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 7 y 14 de julio, a las 11:00 a.m. El domingo 21 de julio, 4:00 a 5:30 p.m., tendremos la jornada Lecturas al aire libre.  Además, el viernes 26 de julio, a las 4 p. m., habrá Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Los sábados 6 y 27 de julio de 2019, a las 3:00 p.m., se realizará Estación de lectores. Recorridos y experiencias por las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura. El domingo 21 de julio, a las 5:00 p.m.,  se proyectará el documental Tierra de quipus. El viernes 26 de julio, a las 5:00 p.m., se realizará una nueva sesión de Tardes de Café Literario. Lecturas al lado del tren, la publicación escogida es Dioses y hombres de Huarochirí, historieta adaptada por Miguel Det.

 

Jornada de lectura
El sábado 6 de julio, de 5:00 a 6:30 p.m., se realizará la jornada de lectura El Perú labrado en nuestras letras. Lecturas para pensar y sentir nuestro país y el sábado 20 de julio, de 5:00 a 6:30 p.m., se realizará la jornada de lectura El Perú labrado en nuestras letras. Lecturas desde nuestra diversidad cultural.

 

XVII Truequetón de libros, revistas e historietas
El domingo 14 de julio, de 3:00 p.m. a 6:30 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

Homenaje al poeta Alejandro Romualdo
En el marco de los 70 años de la publicación La torre de los alucinados, de Alejandro Romualdo se realizará un homenaje organizado por la Academia Peruana de la Lengua. El jueves 18, a las 6:30 p.m., participarán Ricardo Falla, Marco Martos, Sandro Chiri y Américo Mudarra. El viernes 19, a las 6:30 p.m., participarán Sonia Luz Carrillo y Roger Santiváñez. Además, habrá un participación musical, a cargo de Piero Montaldo.

 

Narradores de la noche 
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentará una nueva sesión de este ciclo de narraciones, dedicado esta vez a cuentos de espantos. La presentación será el miércoles 24 de de julio, a las 6:30 p.m.

 

Actividades en torno a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones
El jueves 11, a las 7:30 p.m., se realizará una visita  guiada por la exposición cuya temática será Watanabe y la historieta. En ella participarán Carlos Tovar y Rodrigo
Vera. El viernes 12 de julio, a las 6:00 p.m.,  se realizará la jornada descentralizada El universo poético de José Watanabe en la biblioteca Elena Kohatsu de la Asociación Peruano Japonesa. El miércoles 17 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará el conversatorio Tigre, águila o serpiente. Cuerpo y bestiario en la obra de José Watanabe participarán Luis Fernando Jara, Eduardo Tokeshi y Rodrigo Vera.

 

Actividades en torno a la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada
El sábado 13 de julio, a las 4:00 p.m., se realizará una visita guiada por la exposición en homenaje a Manuel González Prada. El jueves 18 de julio, a las 7:00 p.m., tendremos el conversatorio Manuel G.Prada y estéticas del punk, donde participarán Shane Greene, Támira Basallo y Luis Alvarado.

 

Presentación de material educativo Itinerarios de lectura
Este material didáctico, vinculado a la exposición Intensidad y altura de la literatura peruana, sugiere rutas posibles en el aula por cada ciclo escolar. El proyecto de elaboración de este material surgió paralelamente a la creación de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana. La presentación de este libro se realizará en el auditorio, el martes 16 de julio, a las 7:00 p.m. Estará a cargo de Jaime Vargas Luna y Manuel Torres. Se entregará la versión impresa a los asistentes.

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 20 de julio, de 10:30 a.m., tendremos una nueva sesión de este espacio, que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

Música y poesía
El sábado 27 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana,  la Orquesta Peruana de Clarinetes ofrecerá un nuevo concierto. Dirige: Marco Antonio Mazzini.

 

Ciclo de cine Nuevas formas del cine latinoamericano contemporáneo
Durante los sábados de julio, a las 6:00 p.m., se presentará un ciclo de cine con nuevas propuestas de películas latinoamericanas. Cada proyección contará con la participación de un comentarista. El sábado 6 de julio se proyectará la película Mar Negro (Omar Alarcón, 2018) y comentará Héctor Gálvez. El sábado 13 de julio se presentará la cinta Viejo Calavera (Kiro Russo, 2016) y comentará Nicolás Carrasco. El sábado 20 de julio se proyectará la película Casa Roshell (Camila José Donoso, 2017) y comentará Mónica Delgado. El sábado 27 de julio se presentará la cinta Vikingo (José Celestino Campusano, 2010) y comentará Enrique Méndez.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta setiembre de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Descarga aquí la agenda de julio en PDF