Actividades de febrero 2020 en la Casa de la Literatura

agenda_enero_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en febrero 2020. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Truequetón de verano: intercambio de libros, revistas e historietas

El domingo 2 de febrero, 4:00 a 7:00 p.m, en el Café Literario tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros, historietas o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

Teatro familiar: Cuenta la leyenda

Los domingos 2, 9, 16, 23 de febrero, a las 6:00 p.m., el grupo de teatro Haciendo Pueblo presenta una obra familiar donde a través de una selección de relatos pertenecientes a cada una de las regiones se podrá apreciar cómo los pueblos a través del tiempo buscan dar explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, ya sea acontecimientos históricos, fenómenos naturales, geográficos, etc.

 

El viaje de Javier Heraud

Los viernes, sábados y domingos de febrero, a las 6:30 p.m., se proyectará nuevamente, en la Sala Carlos Oquendo de Amat, el documental El viaje de Javier Heraud, del director Javier Corcuera. Este trabajo es una exploración realizada por Ariarca Otero, sobrina-nieta del poeta.

 

Actividades de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

El sábado 8, a las 5:00 p.m., se realizará la lectura del libro Sapo es sapo, de Max Velthuijs. El sábado 15, a la misma hora, se leerá el libro Sopa de ratón, de Arnold Lobel. El sábado 22, a las 5:00 p.m., se leerá el libro El bagrecico, de Francisco Izquierdo Ríos, e ilustrado por Roberto Pari. El viernes 28, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo las Tardes de narración con integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Actividades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

El Club de Lectura de la Casa de la Literatura tendrá dos nuevas sesiones en febrero. La primera se realizará el sábado 8, a las 4:00 p.m., y estará dedicada al libro Al heródico modo. Ejercicios tempranos (1954-1959) de Javier Heraud; mientras que la segunda sesión se desarrollará el sábado 29, a las 4:00 p.m., y el libro que se leerá es Entre mujeres solas de Giovanna Pollarolo. En el ciclo Cine y bibliotecas se proyectará la cinta El guardián de las palabras (Joe Johnston y Maurice Hunt, 1994) el domingo 9 a las 3:30 p.m. El sábado 22 de enero se realizará la jornada de lectura descentralizada: Entre pájaros y árboles: “El río” y “El viaje” en el universo poético de Javier Heraud y se llevará acabo en la Biblioteca Metropolitana de Lima (Parque de la Exposición). El viernes 28, a las 5:00 p.m., en el ciclo Lecturas al lado del tren,  se comentará el libro Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente. Tradiciones orales de las naciones shipibo y uitoto, de Elena Valera, Harry Pinedo, Roldán Pinedo y Rember Yahuarcani.

 

Presentación-taller del libro Itinerarios de lectura para la escuela

El jueves 13, a las 3:00 p.m., en el auditorio, se realizará la segunda presentación-taller del libro Itinerarios de lectura para la escuela, editado por la Casa de la Literatura Peruana. Solo ese día se entregarán ejemplares a los asistentes. Más información.

 

Premiación del IV concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

El sábado 15 de febrero, a las 4:00 p.m., se realizará la premiación al ganador del III concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. Habrá comentarios del equipo organizador, los miembros del jurado y testimonios de los participantes. Se leerán los relatos ganadores y finalmente se presentará un número musical.

 

Clausura de los talleres de verano 2020

Los participantes de nuestros talleres de verano compartirán las experiencias aprendidas en sus respectivas actividades vinculadas con la música, literatura, narración oral, dibujo y más. Actividad abierta a todo el público interesado.

Sábados 15: Taller Para Hacer Canciones en la Sala Oquendo de Amat de 4:00 a 6:00 p.m.
Domingo 16: Taller de Narración oral/Coro Paco Yunque en el auditorio a las 10:00 a.m.
Viernes 21: Taller de Creación de cómic/Había una vez… ¡Play! en la Sala Oquendo de Amat de 4:00 a 6:00 p.m.

 

Clase maestra: Literatura y guerrilla

El viernes 21 de febrero, a las 7:00 p.m., el sociólogo y fundador del Ejército de Liberación Nacional, Héctor Béjar Rivera, nos presentará la clase maestra Literatura y guerrilla. Militancia política durante la década de 1960. Esta charla forma parte de las actividades de la exposición Heraud. Dimenesiones de un viaje.

 

Música y poesía: Crónicas de la calle con Sabor y control

La salsa de barrio se hará presente con la agrupación Sabor y Control, que nos entregará un concierto para hacer un repaso por su vasta discografía el sábado 29 de febrero a las  7 p.m.

 

Y todavía más…

Como cada mes la Casa presenta todos los sábados, a las 3:30 y 4:30 p.m., sesiones de narración oral, con invitados diversos con el acompañamiento de la Asociación Déjame que te Cuente. Así también, continuarán las narraciones de los domingos 2, 9, 16, 23, a las 4:00 p.m., en el mural sobre el panalivio A La Molina no voy más. Además, habrá un recorrido especial por nuestro edificio y salas de exposiciones denominado Estación de los Viajes, todos los domingos 2, 9, 16, 23, a las 12:00 m y 5:00 p.m.

 

Descargue aquí la agenda completa de febrero en versión PDF

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 29 marzo de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90Estará abierta hasta el domingo 14 de junio.

Intensidad y altura de la literatura peruana. La muestra cerrará temporalmente del martes 14 de enero hasta el viernes 7 de febrero de 2020.

Horarios de nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.