Actividades de enero 2020 en la Casa de la Literatura

La Casa de la Literatura es un centro cultural del Ministerio de Educación e inició sus actividades el 20 de octubre de 2009.
La Casa de la Literatura es un centro cultural del Ministerio de Educación e inició sus actividades el 20 de octubre de 2009.

Estas son algunas de las actividades que presentaremos durante el primer mes del año. El ingreso a todos los eventos es gratuito. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

*Nota: el domingo 26 de enero no habrá atención debido a las Elecciones Congresales 2020.

 

El viaje de Javier Heraud

Desde el sábado 11 de enero, a las 6:30 p.m., se proyectará nuevamente el documental El viaje de Javier Heraud, del director Javier Corcuera. Este trabajo es una exploración realizada por Ariarca Otero, sobrina-nieta del poeta. Las proyecciones se realizarán de viernes a domingo, a las 6:30 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat, y van hasta el mes de febrero.

 

Actividades de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

El sábado 11, a las 5:00 p.m., se realizará la lectura del libro Aia Paec y los hombres de pallar, de Carmen Pachas e ilustrado por Andrea Lértora. El sábado 18, a la misma hora, se leerá el libro Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños, de Claudio Fuentes, con ilustraciones de Gabriela Lyon. El sábado 25, a las 5:00 p.m., en Tardes de poesía se leerá el libro Diez pájaros en mi ventana, de Felipe Munita, e ilustrado por Raquel Echenique. Además, la Sala Cota Carvallo ofrecerá talleres de verano para niños(as) y familias. Más información en este enlace.

 

Actividades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

El domingo 5 de enero se realizó una nueva edición del Consultorio del libro viejo, dirigido por el especialista Carlos Espinal. El video de la charla puede verse aquí. Asimismo, el sábado 11, de 4:00 a 6:30 p.m., junto a la Red Literaria Peruana, se realizará la segunda jornada de lectura sobre la obra cuentística de Pilar Dughi. La participación es gratuita previa inscripción en este enlace. El domingo 12, a las 4:00 p.m., en el ciclo Cine y Bibliotecas se proyectará la película Matilda, dirigida por Danny DeVito. El sábado 25, a las 4:00 p.m., el Club de Lectura de la Casa de la Literatura tendrá una nueva sesión, esta vez dedicada al libro La Lima de Ribeyro, el cual reúne 10 relatos de este notable cuentista acompañados por fotografías de distintos espacios de la ciudad. El viernes 31, a las 5:00 p.m., en el ciclo Lecturas al lado del tren, se comentará el libro Lugares encantados y misterios de Lima, de Irene Corzo.

 

El intelectual i el obrero en la Federación de Panaderos del Perú

El miércoles 15, a las 6:00 p.m., en la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (Jr. Huanta 527, Centro de Lima), se realizará la segunda presentación del libro El intelectual i el obrero, ensayo de Manuel González Prada, editado por la Casa de la Literatura Peruana. Solo ese día se entregarán ejemplares a los asistentes. Más información sobre el evento, aquí.

 

Reconocimiento a la promotora cultural Liliana Com

El jueves 16, a las 7:00 p.m., en nuestro auditorio, la Casa de la Literatura le realizará un reconocimiento a la promotora cultural Liliana Com, quien desde su paso por el restaurante oriental Wa Lok contribuyó a impulsar actividades en diversos espacios culturales. Participarán en este homenaje, el curador y crítico de arte Jorge Villacorta; el museólogo Luis Repetto, y la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga.

 

Lectura del cuento “Futuro prometido”, de Pilar Dughi             

El sábado 18 y domingo 19, a las 4:30 p.m., en la Sala de Exposición 1, se realizará una jornada de lectura dedicada al cuento “Futuro prometido”, de la autora Pilar Dughi, cuya obra es abordada en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90.

 

Narradores de la noche

Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos inician el año con una nueva función de la puesta Las lavanderas y otros cuentos afroperuanos. La actividad se realizará el martes 21, a las 7:00 p.m., con la participación de Sonia Aguilar, Doris de la Cruz y Sergio Calle.

 

Música y poesía: Renzo Gil le canta a Lima

El cantante Renzo Gil ofrecerá un concierto con un repertorio de música criolla que tiene como eje principal a Lima por su 485 aniversario. El recital se realizará en nuestro auditorio el sábado 25, a las 7:00 p.m.

 

X Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

Del miércoles 29 de enero al sábado 1 de febrero, en nuestro auditorio, se realizará una nueva edición de este encuentro que reúne a escritores e investigadores de la literatura fantástica y ciencia ficción. Habrá ponencias, conversatorios, presentaciones y venta de libros. El coordinador de este evento es el investigador Elton Honores. Más detalles en este enlace.

 

Talleres de verano

La Casa de la Literatura ofrecerá en enero y febrero talleres dirigidos a públicos diversos. Habrá talleres para niños(as) y adolescentes; así también talleres para docentes y público adulto. Además, sigue en curso la convocatoria de nuevos integrantes de nuestro programa Abuelas y Abuelos Cuentos. En este enlace más detalles sobre esta actividad.

 

Descarga aquí la agenda de enero en PDF

Descarga el dossier informativo sobre los talleres de verano 2020