Actividades del sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2019

El domingo 25 de agosto cierra la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 25 de agosto cierra la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 24

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA RUPTURA Y RENOVACIÓN: MUESTRA DE LIBROS, AFICHES Y MANUSCRITOS SOBRE LITERATURA SOCIAL PERUANA INSPIRADA EN LA OBRA DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a 7:00 p.m.

 

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

FURIA DE LIBRO ANARQUISTA
Esta tercera edición del evento se denomina Furia del Libro Anarquista se  busca  incentivar la difusión, el intercambio de ideas a través de fórum y encuentros y congresos. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Hall posterior de la biblioteca. Hora: 4:00 a 7:00 p.m.

 

TALLER DE DIBUJO
Por: Fernando Laguna. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

 

CONVERSATORIO EL ANARQUISMO DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Por: Franz García y Miguel Det. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: 7:00 p.m. – 9:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Briscila Degregori. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

¿NOS HEMOS VISTO EN UN CUENTO? ENCUENTRO CON ESCRITORES E ILUSTRADORES
La ilustradora y artista plástica Rosamar Corcuera será la invitada de este ciclo organizado por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. En esta actividad los niños(as) y familias podrán dialogar con la autora y conocer detalles sobre la creación de sus historias.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO HAY QUE VOLVER A INVENTAR EL AMOR
Autor: Juan Francisco Carrillo. Presentan: Raúl Jurado y Manuel Patiño

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 a 8:00 p.m.

 

CICLO DE CINE EL NUEVO DOCUMENTAL: EL RUIDO DE LOS TRENES (CRISTIAN SALDÍA, 2015)
Sinopsis: En San Rosendo, sur de Chile, funcionó hasta los años 70 un gran recinto ferroviario. Hoy solo pasan dos trenes cada día, uno en la mañana y otro en la tarde. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren. Comenta: Manuel Siles. Coordinan: Santiago Ruesta y Robinson Díaz.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 25

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA RUPTURA Y RENOVACIÓN: MUESTRA DE LIBROS, AFICHES Y MANUSCRITOS SOBRE LITERATURA SOCIAL PERUANA INSPIRADA EN LA OBRA DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a 7:00 p.m.

 

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

FURIA DE LIBRO ANARQUISTA
Esta tercera edición del evento se denomina Furia del Libro Anarquista se  busca  incentivar la difusión, el intercambio de ideas a través de fórum y encuentros y congresos. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Hall posterior de la biblioteca. Hora: 4:00 a 7:00 p.m.

 

TALLER DE ENCUADERNACIÓN
Por: Lumpérica Cartonera. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: 2:30 p.m. – 3:00 p.m.

 

MUESTRA DE ELABORACIÓN DEL RETRATO DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Por: Jon Albar. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Hall posterior Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

 

RECITAL DE POESÍA
Harold Wison (San Francisco State University y UC Berkeley), Jamiro (Técnico aeronáutico y poeta) y Christian Zender (Poeta y gestor cultural). Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Hall posterior Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 5:00 p.m. – 6:00 p.m.

 

CINE FORUM. PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL CUADERNOS DE NOTAS (MARIO CASTRO COBOS)
Sinopsis: en las imágenes exteriores, el director ve sus propias imágenes interiores, recuerdos, deseos, sueños y pensamientos. Cada plano es una película o un comienzo nuevo o el final o el medio o una historia o una fracción de ella o solo una pura imagen que muestra y retiene su secreto. Organiza: Comité Horas de lucha.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:15 p.m. – 8:15 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

JORNADA DE LECTURA SOCIAL RUPTURA Y RENOVACIÓN: PÁJINAS LIBRES DE MANUEL GONZÁLES PRADA
Durante la actividad se realizará una contextualización de la publicación de Pájinas libres de Manuel González Prada, se realizará una lectura de algunos fragmentos y se comentará con los asistentes. Conducen: Equipo de biblioteca y mediadores literarios.

Lugar: Sala de investigación. Hora: 4:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta el 25 agosto de 2019.

Exposición interactiva Tu voz en Casa: ¿Cómo te relacionas con lo que lees? Estará abierta hasta el sábado 31 agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.