Actividades del sábado 23 y domingo 24 de setiembre de 2017

Del 21 al 24 de setiembre tendremos actividades por el Día de la Bibliodiversidad. (Foto: Tom Quiroz)
Este fin de semana tendremos actividades por el Día de la Bibliodiversidad. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 23

Recorrido pedagógico: La exposición como recurso de aprendizaje
La escritora y educadora Cucha del Águila, de nuestra Área de Educación, hará un recorrido por la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta con el objetivo de que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes tanto de primaria como secundaria.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

Taller demostrativo sobre libros de tela con técnica de arpillería
Las arpilleras de la Asociación Manos que cuentan presentarán el proceso de elaboración de los libros de tela. Asimismo, los participantes podrán experimentar algunas prácticas de bordado.  Traer materiales: retazos medianos de tela, hilos para bordar, agujas, tijera. Aforo: 14 personas.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

III Feria del Libro Independiente por la Bibliodiversidad
La Asociación de Editores Independientes (IEP) pondrá a la venta libros de editoriales como La Travesía, Perutambo con su sello Tribal, Altazor, Lustra, Santuario, Punto Cardinal, Paracaídas, Madriguera, Estación La Cultura, Estruendomudo, Campo Letrado, Pesopluma. Además, contaremos con la presencia de: Hanan Harawi Editores y Editorial Poesía Sub 25. 

Lugar: Hall posterior de la biblioteca. Hora: de 12:00 m. a 7:00 p.m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán la historia Regalo sorpresa de Isol Misenta. Actividad dirigida a familias con niños y niñas de 5años en adelante.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz
La agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias presentan un espectáculo de narración oral a través de objetos de tela y costura a gran escala. Esta es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 5:00 p.m.

 

Música y poesía
La Orquesta Peruana de Clarinetes interpretará obras que transitarán del barroco hasta bandas sonoras del cine y del folclore latinoamericano. Director: Marco Antonio Mazzini.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 24

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz
La agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias presentan un espectáculo de narración oral a través de objetos de tela y costura a gran escala. Esta es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 5:00 p.m.

 

III Feria del Libro Independiente por la Bibliodiversidad
La Asociación de Editores Independientes (IEP) pondrá a la venta libros de editoriales como La Travesía, Perutambo con su sello Tribal, Altazor, Lustra, Santuario, Punto Cardinal, Paracaídas, Madriguera, Estación La Cultura, Estruendomudo, Campo Letrado, Pesopluma. Además, contaremos con la presencia de: Hanan Harawi Editores y Editorial Poesía Sub 25. 

Lugar: Hall posterior de la biblioteca. Hora: de 12:00 m. a 7:00 p.m.

 

Taller del libro cartonero por el Día de la Bibliodiversidad 
Grupo 1:
Dirigido a niños desde los 10 años, jóvenes y adultos interesados.  Los participantes pueden traer: caja de cartón, regla metálica, tijera, cuchilla y útiles de arte. Conduce La Ingeniosa Cartonera, proyecto editorial a cargo de María José Montezuma y estudiantes del Colegio José Antonio Encinas. Aforo: 20 personas.

Lugar: Café Literario.  Hora:  11:00 a.m. a 1:30 p.m.

Grupo 2:
Estará a cargo de Caroline Costa Pereira, estudiante de la carrera de Letras – Português e Espanhol en la Universidad de de São Paulo. Forma parte del equipo de la editorial Malha Fina CartoneraI, donde, además de la producción de libros, se realizan traducciones, revisiones, escritura de artículos.

La dinámica que se realizará será: a) Presentación del movimiento cartonero y de la editorial cartonera brasileña  b) presentación del libro que será usado en el taller 3) Paso a paso de la confección del libro cartonero (corte del cartón, perforación, costura y pintura de la tapa). Aforo: 10 personas.

Materiales para traer: cartón, punzón, base de acrílico o vidrio, estilete (cuchilla con mango), aguja, tinta acrílica, hilos, pavilo, tijeras, pinceles, témperas guache o acrílicos.

Lugar: Café Literario.  Hora:  11:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

Taller de libro objeto
Los participantes elaborarán un libro objeto con la orientación de Miguel Coletti, integrante del Laboratorio Manofalsa Objetos Patafísicos. En el taller los participantes recibirán contenido relacionado con el libro objeto, conceptos, tipos de libro objeto. Se les brindará los materiales. También pueden traer fotos personales, textos e imágenes para personalizar su libro objeto. Aforo: 12 personas.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora:  3:00 p.m.

 

Biblioconversatorio Nuevas miradas en la producción artística y cartonera de libros
Participan: María José Montezuma (La Ingeniosa Cartonera), Miguel Colleti (Laboratorio Manofalsa Objetos Patafísicos), Natalia Revilla (artista de libro objeto).

Lugar: Sala 10. Hora: 5:15 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta el domingo 1 de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.