Actividades del sábado 22 y domingo 23 de junio de 2019

El recorrido del Mapa Literario de Lima sobre Manuel González Prada continuará los sábados 22 y 29 de junio, a las 10:00 a.m. (Foto: Diego Díaz)
El recorrido del Mapa Literario de Lima sobre Manuel González Prada continuará los sábados 22 y 29 de junio, a las 10:00 a.m. (Foto: Diego Díaz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 22

RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
A propósito de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura dirigen este recorrido que busca mostrarnos los espacios donde vivió y transcurrió la actividad pública de este escritor y pensador peruano. La siguiente y última fecha será el sábado 29 de junio.

Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio de conversación dirigido a docentes y mediadores de lectura interesados en reflexionar sobre las estrategias de acompañamiento y selección de libros para sus estudiantes.

Dirigen: Cucha del Águila y Sandi Muchari (Área de Educación de la Casa de la Literatura)

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

ESTACIÓN DE LECTORES. RECORRIDOS Y EXPERIENCIAS POR LAS BIBLIOTECAS Y SALAS DE LECTURA DE CASA DE LA LITERATURA
Actividad organizada por el equipo de Biblioteca de la Casa de la Literatura que busca dar a conocer las colecciones y servicios que ofrecen los distintos espacios de lectura de la institución.

Lugar de encuentro: Hall de ingreso. Hora: 3:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA 
El narrador invitado de este sábado de cuentacuentos será Fernando Añaños, de la Asociación Déjame que te Cuente. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

RIMAYKUSUNCHIS: HABLEMOS EN QUECHUA
Este es un espacio de conversación dirigido a personas que hablan quechua o alguna vez hablaron esta lengua y quieren recordarla. La temática de este ciclo gira en torno a la presencia de la mujer en la literatura peruana y la relación con la naturaleza.

Dirigen: Ofelia Vilca y Luz Mendoza

Lugar: Sala de Exposición 3 (tercer nivel). Horario: de 4:00 a 6:00 p.m.

 

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN WATANABE. EL OJO Y SUS RAZONES
Recorrido por esta muestra que explora la obra multifacética del poeta José Watanabe. Los curadores Rodrigo Vera y Diana Amaya, ofrecerán algunos comentarios sobre la investigación, la museografía y los temas que se encuentran en la creación de este escritor.

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 4:00 p.m.

 

LECTURA DEL LIBRO DEL MES: ¿CÓMO ES TU PAPÁ?
Las mediadoras de la Sala Cota Carvallo nos compartirán este libro que ofrece una guía para conocer cómo los padres cuidan a sus hijos. Actividad dirigida a niños(as) desde los 6 años.

Autora: Estrella Burgos. Ilustrador: Miguel Tanco

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

CICLO JOSÉ WATANABE Y EL CINE: MÁS FORO
Se proyectará la película Alias La Gringa, dirigida por Alberto Durant, quien además fue guionista junto a José Watanabe y José María Salcedo.

Luego de la proyección, a las 7:45 p.m. iniciará un foro en el que participarán Durant y el director de fotografía Pili Flores-Guerra, quien también conoció a Watanabe.

Lugar de proyección de la película: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

Lugar del foro: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:45 p.m.

 

MÚSICA Y POESÍA: DIÁSPORAS DE LAS CULTURAS
El cantautor Rolando Carrasco Segovia, junto a Maricielo Mendoza, ofrecerá un concierto cuyo repertorio incluye ritmos locales, regionales y extranjeros.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

 

Domingo 23

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones. Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

ACTIVIDAD FAMILIAR: LECTURAS AL AIRE LIBRE
Las mesas, sillas y libros de la Sala de Literatura Infantil toman el frontis de la Casa de la Literatura para estar a disposición de los niños(as) y sus familias. Habrá también momentos de lectura en voz alta a cargo de las mediadoras de la sala infantil.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

TEATRO DE TÍTERES: CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS*
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Oscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres. La obra va todos los domingos hasta el 21 de julio.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

*Capacidad: 100 personas. Reparto de tickets por orden de llegada: 4:00 p.m.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.