Actividades del sábado 20 y domingo 21 de julio de 2019

El sábado 20 de julio tendremos una nueva sesión del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil. (Foto: Tom Quiroz)
El sábado 20 de julio tendremos una nueva sesión del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 20

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

HOMENAJE AL POEMARIO LOS HERALDOS NEGROS
Organiza: Capulí Vallejo y su tierra. Coordina: Danilo Sánchez Lihón

Lugar: Auditorio. Horario: de 3:00 a 8:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El invitado de este sábado de cuentacuentos será el narrador César Julián Prieto, del Cusco. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

JORNADA DE LECTURA EL PERÚ LABRADO EN NUESTRAS LETRAS. LECTURAS PARA PENSAR Y SENTIR NUESTRO PAÍS
Esta actividad de lectura se basará en textos y comentarios sobre autores y autoras de inicios del siglo XX que aborden una visión del Perú. Organiza: Equipo de Biblioteca y mediadores

Lugar: Sala de exposición permanente. Horario: de 5:00 a 6:30 p.m.

 

LECTURA DEL LIBRO DEL MES 
Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura del libro El otorongo y el oso hormiguero, del escritor Luis Urteaga Cabrera, y con ilustraciones de Gredna Landolt. Podrán participar niños y niñas desde los 6 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

CICLO DE CINE NUEVAS FORMAS DEL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO
Continúa el ciclo organizado por Cineclub Libro de la imagen, un espacio que apuesta por filme de difícil exhibición en circuitos de Lima. La cinta que se proyectará esta semana será Casa Roshell, de la cineasta chilena Camila José Donoso. Los comentarios estarán a cargo de Mónica Delgado. Aquí más información sobre este ciclo.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

 

Domingo 21

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

LECTURAS AL AIRE LIBRE
Actividad organizada por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo que busca promover la lectura en familia. Los libros, mesas, sillas y alfombras de este espacio estarán a disposición del público. Además, habrá momentos de narración oral con la participación de invitados del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

Lugar: Hall principal de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

CICLO CINE Y BIBLIOTECAS 
La Biblioteca Mario Vargas Llosa presentará este documental Tierra de quipus (2013), producido por el Ministerio de Cultura, donde se nos explica los nuevos usos de este sistema de nudos, en la comunidad de Sandrés de Tupicocha (Huarochirí). Luego de la proyección habrá un conversatorio.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: de 5:00 a 6:00 p.m.

 

ÚLTIMA FUNCIÓN DE  CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS*
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Oscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

*Capacidad: 100 personas. Reparto de tickets por orden de llegada: 4:00 p.m.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el domingo 18 agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.