Actividades del miércoles 23 al domingo 27 de octubre de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Miércoles 23

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURA AFROPERUANA Y AFROLATINOAMERICANA. HOMENAJE A GREGORIO MARTÍNEZ
Organiza: LIGECU (FLCHUNMSM)

Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 p.m.

 

Jueves 24

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURA AFROPERUANA Y AFROLATINOAMERICANA. HOMENAJE A GREGORIO MARTÍNEZ
Organiza: LIGECU (FLCHUNMSM)

Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 p.m.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA VIDA SIN PLAZOS. ESCRITORAS EN LA CIUDAD DE LOS 90
La exposición presenta la obra de distintas escritoras cuyos textos fueron publicados entre 1988 y 1999. Este periodo está marcado por una fuerte crisis social, política y económica. A través de la ironía, la irreverencia, la observación o el análisis, cuestionan a la sociedad y las formas de vivir y pensar de sus habitantes. Como escritoras, activistas, periodistas o gestoras, abren caminos para ocupar y transformar el presente. Más información.

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 25

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURA AFROPERUANA Y AFROLATINOAMERICANA. HOMENAJE A GREGORIO MARTÍNEZ
Organiza: LIGECU (FLCHUNMSM)

Lugar: Auditorio. Hora: 9:00 a.m.

 

TARDES DE NARRACIÓN: HISTORIAS DE NUESTRA TRADICIÓN ORAL
Actividad a cargo del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, donde se busca compartir con niños(as) y familias las historias de la tradición oral peruana.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

 

LECTURAS AL LADO DEL TREN: LOS ESCRITORES EN LA ESCUELA
Este es un espacio de conversación organizado por el equipo de Biblioteca y los mediadores de la Casa de la Literatura. En esta nueva sesión se comentará Los escritores en la escuela (Casa de la Literatura Peruana, 2018), compilado por Julio Dagnino (Lima, 1928).

Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m.

 

Sábado 26

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

ESTACIÓN DE LECTORES. RECORRIDOS Y EXPERIENCIAS POR LAS BIBLIOTECAS Y SALAS DE LECTURA DE LA CASA DE LA LITERATURA
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer autores que han estado vinculados con las bibliotecas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales.

Lugar: Hall de ingreso. Hora: 11:00 a.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Los invitados al sábado de cuentacuentos serán los integrantes de Os Tapetes Contadores de Historias (Brasil). El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:00 p. m. (dos funciones).

 

MÚSICA Y POESÍA
La orquesta Los Legendarios Compadres de Huancayo, dirigida por Ronald Unsihuay, presentará el espectáculo “Folclor y melodías andinas”.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

TARDES DE LECTURAS FAMILIAR EN FORMA DE PALABRAS
Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura del libro En forma de palabras, de la autora Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza. Podrán participar niños y niñas desde los 7 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN DRAMATIZADA ENTRA LA ESPADA Y LA ROSA
Es espectáculo de narración de cuentos para adultos donde se presenta el universo literario y poético de la premiada escritora brasileña Marina Colasanti con historias, situaciones y personajes arropados de aspectos mitológicos. La propuesta es creada e idealizada por Rosana Reátegui, actriz, narradora de cuentos, gestora cultura e integrante del grupo brasileño Os Tapetes Contadores de Histórias. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 27

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

SUSURRADORES
Provistos de coloridos tubos de cartón, los mediadores de la Casa de la Literatura leerán poemas y adivinanzas a las personas que quieren conectar sus sentidos con las obras de los más reconocidos autores peruanos.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Horario: 3:00 p.m.

 

LECTURAS AL AIRE LIBRE
Actividad organizada por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo que busca promover la lectura en familia. Los libros, mesas, sillas y alfombras de este espacio estarán a disposición del público. Además, habrá momentos de narración oral con la participación de invitados del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

Lugar: Hall principal de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

JORNADA DE LECTURA. LITERATURA HECHA POR MUJERES: NOCHES DE ADRENALINA, DE CARMEN OLLÉ
Con este espacio se busca promover la lectura y diálogo en torno a la poesía de Carmen Ollé con motivo de la Exposición temporal sobre literatura hecha por mujeres que se inaugura en el mes de octubre. Los participantes seleccionarán los poemas de mayor interés para leer y comentar sobre ellos en diálogo con la escritora invitada.

Lugar: Sala de investigación. Horario: 5:00 p.m.

 

ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN DRAMATIZADA ENTRA LA ESPADA Y LA ROSA
Es espectáculo de narración de cuentos para adultos donde se presenta el universo literario y poético de la premiada escritora brasileña Marina Colasanti con historias, situaciones y personajes arropados de aspectos mitológicos. La propuesta es creada e idealizada por Rosana Reátegui, actriz, narradora de cuentos, gestora cultura e integrante del grupo brasileño Os Tapetes Contadores de Histórias. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Tu voz en Casa: ¿Cómo son tus experiencias en la Casa de la Literatura Peruana? Estará abierta hasta el jueves 31 de octubre del 2019.

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 1 de marzo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.