Actividades del martes 9 al domingo 14 de abril de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 9

Presentación de la compilación literaria Mes de las letras
Editor: Eduardo Pucho. Organiza: Editorial Autómata y Taller de Escritura Creativa de Lima.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 10

Conversatorio El retorno de Selva misteriosa desde 1971
Selva misteriosa tuvo su aparición en formato de tiras gráficas en noviembre de 1971 y su publicación diaria hasta 1974, durante mucho años se la consideró una historieta de culto. Tuvieron que pasar casi 49 años para que el trabajo realizado por Javier Flórez Del Águila se publique en formato de novela gráfica. Participan: Javier Flórez del Águila y Javier Prado

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 11

Presentación de los libros Historias de las literaturas en el Perú. Volúmenes IV y VI
Ambos tomos reúnen ensayos de reconocidos especialistas sobre los procesos y géneros que han conformado nuestra singular literatura. El volumen VI denominado Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX, reúne ensayos donde se ofrece un panorama de la poesía escrita en el Perú durante este periodo. El tomo VI Contrapunto ideológico y perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo, el cual analiza el ensayo, la crítica literaria y la dramaturgia en nuestro país. Participan: Raquel Chang-Rodríguez, Marcel Velázquez Castro, Milagros Saldarriaga,Patricia Arévalo, Giovanna Pollarolo,  Luis Fernando Chueca y Eugenio Chang-Rodríguez. Más información. 

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 12

Presentación del poemario A través de la lluvia y el viento: Mi sangre
Autora: Dionicia León Soncco. Presentan: Esteban Quiroz y Javier Bernal.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 13

Recorrido del Mapa Literario: Teatros del Centro Histórico 
Coincidiendo con las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, el programa Mapa Literario de Lima inicia sus recorridos de 2019 teniendo como eje a las artes escénicas. Se recomienda el uso de calzado y vestimenta cómodos, bloqueador solar y sombreros. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Más información. 

Lugar: Casa de la Literatura Peruana (punto de encuentro). Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá la primera sesión del 2019. Este espacio de diálogo y reflexión busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Los narradores invitados de este sábado de cuentacuentos serán los integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Tardes de poesía 
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Tren de lectura. Un viaje, una aventura, selección de Verónica Uribe. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Presentación del poemario Haravicku
Autor: Roberto Blas Solano. Presentan: Kazuko Kikushima y Alfonso Bocanegra.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Cine y foro. Pantallas generizadas. Cine, género y sexualidades
Película: La chica danesa (The Danish Girl) (Tom Hooper, 2015)
Sinopsis: Cinta basada en la historia de Einar y Gerda Wegener, una pareja de artistas daneses. La vida del matrimonio dio un giro radical cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su pareja tenía que pintar. Cuando los retratos se convirtieron en un éxito, ella animó a su esposo a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un inocente juego terminó por llevar a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo la unión con su esposa. Será comentada por Richard Mozo Pizarro y Nathalie Piñán..

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 6:30 p.m.

 

Domingo 14

Bebetecas
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Cine y bibliotecas. Ciclo de escritores: Un amor de Borges (Javier Torre, 2000)*
Sinopsis: La relación entre Jorge Luis Borges, ya con prestigio como escritor, proveniente de una familia no pudiente pero de clase alta, conservador y dominado por su madre, y Estela Canto una joven marxista uruguaya, desprejuiciada y por entonces desconocida escritora a quien aquel, enamorado, dedicó El Aleph. Participa: David Durand.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 4:00 p.m.

*La película Pedro Páramo, que no se pudo proyectar por el corte de electricidad, se presentará el domingo 21 de abril, a las 4:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p. m.

 

Teatro familiar: Sirenas y pesebres
En un pueblo andino del Perú, Leoncio conoce a don Amador “doctor veterinario” quien aplicando la ciencia logra vender una repentina epidemia de los animales del lugar. La obra está basada en el cuento Leoncio y el Dr. Veterinario, del escritor José Watanabe. Grupo: Chaski Q’enti. Directora: Ana Correa. La puesta en escena está dirigida a familias y niños de 10 años a más.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.