Actividades del martes 30 de julio al domingo 4 de agosto de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 30

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO ENTRE LA PIEDRA Y LA FLOR
Autor: Christopher Luiggi Villanueva. Presentan: Orlando Loayza, Alejandro Delgado y Eliana Serpa.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 31

NARRACIÓN ORAL: MERLÍN 
La vida y obra del más famoso mago inglés. La leyenda de su nacimiento dice que Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. Luego por cuidados y consejos de un sacerdote fue bautizado perdiendo su lazo con Lucifer. Luego fue un servidor de la justicia y sirviendo al rey Arturo a lo largo de su vida. Su muerte estuvo marcada por un hecho inesperado. Narrador: Jorge Flores Johanson.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 2 de agosto

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ENSAYOS LITERATURA Y CULTURA EN EL SUR ANDINO. CUSCO, PUNO (SIGLOS XX Y XXI)
Autor: Ulises Juan Zevallos Aguilar. Presentan: José Antonio Giménez, Andrea Cabel y Carlos García-Bedoya.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 3 de agosto

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN INTERACTIVA TU VOZ EN CASA: ¿CÓMO TE RELACIONAS CON LO QUE LEES?
En esta segunda activación proponemos hacer un Atlas Literario del Perú a partir de las experiencias lectoras de los visitantes y un listado de los libros sin terminar. Además, compartiremos información sobre los libros más leídos en nuestras salas de lectura. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Ina Mayushín. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

RIMAYKUSUNCHIS: HABLEMOS EN QUECHUA
Este es un espacio de conversación dirigido a personas que hablan quechua o alguna vez hablaron esta lengua y quieren recordarla. La temática de este ciclo gira en torno a la presencia de la mujer en la literatura peruana y la relación con la naturaleza.

Dirigen: Ofelia Vilca y Luz Mendoza

Lugar: Sala de embajadores. Horario: de 4:00 a 6:00 p.m.

 

CICLO DE CINE EL NUEVO DOCUMENTAL: HOMELAND (IRAQ AÑO CERO) – PRIMERA PARTE (ABBAS FADHEL, 2015)
Sinopsis: El director del documental filma con su cámara a su familia durante 17 meses (desde febrero de 2002) en una película dividida en dos partes. En la primera, vemos los acontecimientos previos a la invasión estadounidense en Iraq y los preparativos para afrontar tal suceso. Coordinan: Santiago Ruesta y Robinson Díaz.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO MANANTIAL DE VERSOS
Autor: Justo Valverde López. Presentan: Orlando Ordóñez y Juan Benavente.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Domingo 4 de agosto

BEBETECAS
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

CICLO CINE Y BIBLIOTECAS 
La Biblioteca Mario Vargas Llosa presentará este documental Tierra de quipus (2013), producido por el Ministerio de Cultura, donde se nos explica los nuevos usos de este sistema de nudos, en la comunidad de Sandrés de Tupicocha (Huarochirí). Luego de la proyección habrá un conversatorio.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: de 3:00 a 3:30 p.m..

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

CICLO DE CINE: TIEMPOS DE ANARQUÍA

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 4:00 p.m.
TEATRO EN FAMILIA: LA HERMOSA SERPIENTE
Una hermosa serpiente se encuentra aplastada por un tronco viejo. Su dolor despertó la curiosidad y la compasión de un campesino. Él intenta ayudarla y al lograrlo, en agradecimiento desea comérselo, por ello, nuestro amigo campesino debe buscar un juez para liberar de aquella mal agradecida. Grupo: Equinoccio Teatro

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el domingo 18 agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta el 25 agosto de 2019.

Exposición interactiva Tu voz en Casa: ¿Cómo te relacionas con lo que lees? Estará abierta hasta el sábado 31 agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.