Actividades del martes 28 de marzo al domingo 2 de abril de 2017

Foto: Eduardo Vásquez
Foto: Eduardo Vásquez

 

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Martes 28

Presentación del poemario Equipaje
Elsa De La Cruz, escritora de Villa El Salvador, nos ofrece su primer poemario. Ella es conocida en el medio como cuentacuentos y narradora. Acompañan a la autora: Paolo Astorga y Sandra Olivari.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Muestra Internacional de cine sobre derechos humanos
Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo

6:00 p.m.  El tesoro de Corcoesto (98′). Dir.: Cora Peña.  País: España, 2014

Sinopsis: Documental surge de la urgente necesidad de hablar del nuevo modelo extractivo que se pretende instalar en Galicia. Está centrado en el caso de la mina de oro en Corcoesto, comarca de Bergantiños, un proyecto determinante, no solo por las graves secuelas para la salud humana y ambiental que podría acarrear, sino porque se consideró la “punta de lanza” de este nuevo plan de la Xunta de Galicia para el manejo del territorio.

7:30 p.m. Cortos: P.I.G.S. (6′), Simorgh (22′), Una historia cautiva (30′)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horarios: 6:00 y 7:30 p.m.

 

Miércoles 29

Presentación del libro Canto villano. Poesía reunida 1949-1994
El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentará una nueva edición de la poesía completa de Blanca Varela. El texto incluye una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen. Presentan: Jorge Frisancho, Yolanda Westphalen y Gabriela Olivo de Alba (directora del FCE Perú). Más información aquí

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:30 p.m.

 

Muestra internacional de Cine sobre derechos humanos
Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo

6:00 p.m. Red Father (56′). Dir.: Tova Beck Friedman. País: EE. UU., 2014.

Sinopsis: Janet Ades escudriña el legado de su padre, Bernard Ades, un abogado comunista judío que combatió al fascismo en España, luchó por los derechos civiles en Estados Unidos y fue inscrito en la lista negra de este país. No obstante, ella cuestiona su ideología y su implicación con el Partido Comunista.

7:30 p.mWhat a wonderful world (62′). Dir.: Anatol Durbala. País: Moldova, 2014.

Sinopsis: después de dos años viviendo como un estudiante en Boston, un joven de 22 años de edad visita Moldavia, su país natal. En abril de 2009, la gente se reúne en las calles de Chisinau tras una convocatoria en las redes sociales.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horarios: 6:00 y 7:30 p.m.

 

Jueves 30

Clausura del programa de capacitación Abuelas y Abuelos Cuentacuentos
La nueva promoción de integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos realizarán su primera presentación pública luego de haber recibido una capacitación de dos meses.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: de 3:00 a 6:00 p.m.

 

Inauguración de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal
Muestra que rinde homenaje a una de las primeras poetas vanguardistas peruanas. Se exhibirán manuscritos, fotografías y libros de la autora. Habrá una instalación de las artistas Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza. Más detalles aquí

Lugar: Sala de Exposición 2 (primer nivel). Hora: 7:00 p.m.

 

Muestra internacional de cine sobre derechos humanos.
Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo

6:00 p.m. Mi ayer será tu mañana (56’47”) y News from Ja­na (28′)

7:30 p.m.  We cannot go there now, my dear (42′) y We could have, we should have, we didn´t… (11’22”)
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horarios: 6:00 y 7:30 p.m.

 

Viernes 31

Presentación de la novela Ese camino existe
Reedición de esta novela ambientada durante la guerra interna de los 80 y narrada desde el punto de vista de un soldado. Con esta obra Luis Fernando Cueto (Chimbote, 1964) ganó la Bienal Copé de Novela 2011. Acompañarán al autor: Juan José cavero y Antonio Sarmiento. Organiza: Editorial Trascender.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Muestra internacional de cine sobre derechos humanos
Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo

6:00 p.m. Nirwana (52′), Orman, (13’36”)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horarios: 6:00 y 7:30 p.m.

 

Sábado 1 de abril

Sesión de cuentacuentos
Carolina Rueda (Colombia), una de las invitadas internacionales al VII Congreso de Literatura Infantil, ofrecerá un espectáculo de narración dirigido a infantes de 0 a 6 años.

Lugar: Auditorio. Horarios: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Actividad familiar: ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
La ilustradora Natalí Sejuro es la invitada a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con los escritores e ilustradores. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años. Más información aquí

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Evento: Noche de las Letras
Organiza: Gremio de Escritores del Perú

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Domingo 2 de abril

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información, aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del libro infantil Mallki, mi amiga la momia
La antropóloga y arqueóloga colombiana Alejandra Valverde presenta este cuento que busca acercar al público infantil con la prehistoria peruana a través de las aventuras de un par de niños de la sierra de Ancash y su amiga momia, quien les enseñará como el pasado y el presente están estrechamente vinculados. Libro editado por Ediciones Altazor.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil: Puntas va al circo
Como parte de las actividades en torno al VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, el grupo de teatro Madero presenta esta obra que busca reflejar la realidad de los niños que trabajan en las calles. Esta es la historia de un niño, Gimeno Buenaventura, más conocido como “Puntas”. Puntas es un niño de 7 años que trabaja en la calle vendiendo chocolates y que vive con su padre Santiago (un hombre violento que trabaja como chofer  en la línea 10), quien siempre lo maltrata y recrimina por estar perdiendo el tiempo jugando cuando debería estar trabajando.Espectáculo dirigido a niños a partir de 3 años. La segunda y última función será el domingo 9 de abril.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Exposiciones: Puede visitarse la muestra de homenaje a la estación de tren (solo hasta el 2 de abril),la exposición sobre Magda Portal (desde el 30 de marzo), así también la muestra permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

Salas de lectura: Biblioteca Mario Vargas Llosa (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El Café Literario permanecerá cerrado esta semana.