Actividades del martes 23 al domingo 28 de octubre de 2018

Fachada01

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 23

Narración oral y lectura en voz alta en La Casa sin Puerta
La narradora Cucha del Águila contará y leerá en voz alta relatos de autores como el poeta César Calvo, el integrante y fundador del grupo Bubinzana Roger Rumrrill, la poeta Ana Varela, entre otros. Más información.

Lugar: Sala temporal 1. Hora:  6:00 a 7:00 p.m.

 

Presentación del libro de relatos El libro de ceniza
Autor: Gerardo Garcíarosales. Presentan: Elías Rengifo de la Cruz e Isaac Huamán Manrique.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 24

Presentación del libro de poemario El dolor de la tinta
Autor: Gustavo Espejo Landauro. Presentan: Jorge Díaz Untiveros y Harold Alva.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 25

Presentación del libro de ensayo Al canto del agua: Poesía, testimonio y libro de la comunidad andina de San Pedro de Casta, Huarochiri
Autor: Elías Rengifo de la Cruz. Presentan: Guissela Gonzales y Gonzalo Espino.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 26

Tardes de narración
Los integrantes del programa Abuelas y  Abuelos Cuentacuentos compartirán su repertorio de historias que incluyen relatos de nuestra tradición oral. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Charla Voces tejidas: Historia oral y educación comunitaria
Las participantes serán Enrique Casanto Shingari, artista plástico del pueblo indígena asháninka, y el educador Nils Castro Carrasco. En esta charla, las panelistas compartirán con el público sus conocimientos y perspectivas acerca de las posibilidades del uso de la historia y memoria oral de las comunidades del Perú en iniciativas de educación con identidad. Más información.

Lugar: Sala Urdimbres y sutilezas. Hora: 7:00 p. m.

 

Presentación del libro de cuentos Las dos caras del héroe
Autor: Jorge Santiago Flores. Presenta: Edmundo de la Sota.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 27

Historias para disfrutar en familia
Los invitados al sábado de cuentacuentos serán los narradores Silvia Vásquez y Juan Francisco Fuentes. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Una nueva sesión de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p. m.

 

Presentación del proyecto La mirada que soy: Blanca Varela
Presentación de resultados de los talleres audiovisuales y de acciones en el espacio públicos llevados a cabo, respectivamente, en Espacio Fundación Telefónica Lima y en Centro Cultural de España en Lima.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Horario: de 6:00 a 7:00 p. m.

 

Música y poesía: El temple baulín. Concierto de guitarra
Concertista: Rolando Carrasco Segovia

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 28

Ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu
Los participantes iniciarán su ruta por los juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu y avivarán sus recuerdos en la sala de exposición temporal Maestros escritores. En este espacio se tendrá la presentación del ciclo y se hará referencia a algunas obras literarias. Luego se trasladarán al frontis de la Casa de la Literatura donde podrá elegir un juego para participar. Más información.

Lugar: Sala de exposición 2 y y en el Frontis de la Casa de la Literatura. Hora: 7:00 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Jornada de lectura: Lima, Estación Desamparados y literatura de viaje
En la jornada de lectura se pondrá a disposición de los lectores pasajes de textos de literatura de viaje en torno a la ciudad de Lima y la Estación Desamparados. Esta experiencia se contextualiza por el mes de aniversario de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m.

 

Acción escénica: ¿Dónde está René Camino?
Un grupo de personas emprende la búsqueda de René Camino a través de sus huellas. Por medio de diversas experiencias sensoriales intentan descubrir el secreto que rodea a este esquivo y misterioso personaje. El recorrido es incierto: podría estar en cualquier parte. Más información.

Lugar: Sala de Exploración . Hora: 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. (tres horarios)

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.