Actividades del martes 21 al domingo 26 de mayo de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 21

Presentación del libro de relatos Pensamientos de una chilena
Autora: Cecill Scott.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 22

Espectáculo de narración oral tradicional Qhawarinaka Qhipita / Carguita de Historias
Narrador: Mario Waranqamakiy Castillo

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 23

Conversatorio Laredo y el movimiento obrero
Este espacio de diálogo se ha planteado para conversar y ahondar sobre el tema del movimiento obrero en Laredo a razón de las investigaciones, entrevistas, producciones audiovisuales y escritos como el cuento “El trapiche” y la novela inédita Rosenda, desarrolladas por el poeta José Watanabe. Participan: Fernando Bazán, Alberto Moya y María Rodríguez. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 24

Presentación del libro Hora Zero: Los broches mayores del sonido
Edición: Fondo Editorial Cultura Peruana. Participan: Jorge Pimentel, Tatiana Berger, Fernando Obregón, Eloy Jáuregui, Carmen Ollé, Jorge Espinoza y Ángel Garrido.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 25

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
Este espacio de diálogo y reflexión busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador invitado de este sábado de cuentacuentos será Lucho Ramírez. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Biblioconversatorio Editar en el silencio. Rescate y trayectoria de la Editorial Colmillo Blanco
La presentación y comentarios serán en torno al rescate bibliográfico y trayectoria de la Editorial Colmillo Blanco por su gestor Jorge Eslava, editor de una de las más importantes iniciativas editoriales del país en los años noventa. Participan: la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijóo, y Antonio Chumbile, poeta y bibliotecario de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Sala de investigación. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura comentada del cuento “El trapiche” de José Watanabe
La jornada de lectura girará en torno a la narración de “El trapiche”, el primer cuento que José Watanabe publicado en Narración 1 (1966). Más información.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 4:00 p.m.

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
La ilustradora, artista plástica e historietista Avril Filomeno será la invitada de este ciclo organizado por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. En esta actividad los niños(as) y familias podrán dialogar con la autora y conocer detalles sobre la creación de sus historias. Más información aquí.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Música y poesía: Canto Kechwa a los cuatros vientos
Artistas: Consuelo Jerí y Marino Martínez.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

 

Domingo 26

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Lectura comentada del cuento “El trapiche” de José Watanabe
La jornada de lectura girará en torno a la narración de “El trapiche”, el primer cuento que José Watanabe publicado en Narración 1 (1966). Más información.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 4:00 p.m.

 

Espectáculo de narración oral tradicional Qhawarinaka Qhipita / Carguita de Historias
Narrador: Mario Waranqamakiy Castillo

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

Narración escénica dramatizada Alicia y la reina de los juguetes
Sinopsis: Alicia, una niña de 7 años, que llega a la  gran ciudad, vivirá divertidas y peligrosas aventuras como su encuentro con la “reina de los juguetes” a quien  deberá enfrentarse para recuperar su muñeca. Artista: Aroma Subiría. Música en vivo: Vicky Coronado

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.