Actividades del martes 17 al domingo 22 de diciembre de 2019

La Casa de la Literatura Peruana es un centro cultural del Ministerio de Educación. Todas sus actividades y servicios son gratuitos. (Foto: Eduardo Vásquez)
La Casa de la Literatura Peruana es un centro cultural del Ministerio de Educación. Todas sus actividades y servicios son gratuitos. (Foto: Eduardo Vásquez)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 17

NARRADORES DE LA NOCHE: LAS LAVANDERAS Y OTROS CUENTOS
Como parte del ciclo Narradores de la noche, los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura nos ofrecerán una adaptación de la puesta escénica Las lavanderas, de Victoria Santa Cruz. Además, presentarán narraciones de cuentos de Antonio Gálvez Ronceros y Nicomedes Santa Cruz. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Miércoles 18

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
Inauguración de este evento académico organizado por la Red Literaria Peruana, que este año se denomina Serpiente Dios. Reflexiones sobre José María Arguedas y las literaturas latinoamericanas. Aquí el programa.

Lugar: Auditorio. Hora: de 3:00 a 7:00 p.m.

 

HOMENAJE A LA DRAMATURGA SARA JOFFRÉ 
El taller Leer a Brecht ofrecerá un homenaje a la recordada dramaturga nacional Sara Joffré, quien falleciera el 16 de diciembre de 2014 y fuera una de las principales impulsoras del movimiento teatral en el Perú.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Jueves 19

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
Segunda jornada de este evento académico organizado por la Red Literaria Peruana, que este año se denomina Serpiente Dios. Reflexiones sobre José María Arguedas y las literaturas latinoamericanas. Aquí el programa.

Lugar: Auditorio. Hora: de 11:00 a.m. a 7:30 p.m.

 

Viernes 20

TARDES DE NARRACIÓN: HISTORIAS PARA ESCUCHAR 
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos realizarán su última presentación del año, donde incluirán historias sobre nuestra rica tradición oral.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
Tercera y última jornada de este evento académico organizado por la Red Literaria Peruana, que este año se denomina Serpiente Dios. Reflexiones sobre José María Arguedas y las literaturas latinoamericanas. Aquí el programa.

Lugar: Auditorio. Hora: de 11:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

Sábado 21

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El invitado de nuestros sábados de cuentacuentos será Lucho Ramírez. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

TARDES DE POESÍA. RETABLILLO DE NAVIDAD
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán la historia de las desventuras de María y José, quienes buscan poasada para recibir al niño Jesús. Este relato fue escrito en verso por Aquiles Nazoa e ilustrado por Ana Palmero Cáceres.  Podrán participar niños y niñas desde los 6 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS. CUENTOS SOBRE LA LUNA Y EL CORTADOR DE BAMBÚ Y LA PRINCESA LUNAR
La editorial El gato descalzo presentará dos libros. Uno de ellos es Cuentos sobre la Luna, compilado por Germán Atoche. El segundo, titulado El cortador de bambú y la princesa lunar, de Yei Theodora Ozaki. Los presentadores serán: Germán Atoche, Raúl Chamorro y Benjamín Felices.

Lugar: Auditorio. Hora: de 4:00 a 8:00 p.m.

 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SEMBRADORAS DE VIDA
Esta producción nacional narra la historia de cinco campesinas de Cusco y Puno que se aferran a sus tradiciones ancestrales y luchan diariamente por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra, a pesar de la amenaza que significa el cambio climático. El documental es dirigido por Álvaro y Diego Sarmiento y fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín. Año: 2019. Duración: 74 minutos.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 22

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de noviembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestras exposiciones temporales Heraud. Dimensiones de un viaje y La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, además, de nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta febrero de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 . Estará abierta hasta mayo de 2020

Intensidad y altura de la literatura peruana. Estará cerrada parcialmente hasta el miércoles 18 de diciembre.

Horarios de nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.