Actividades del martes 16 al domingo 21 de abril de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

El viernes 19 de abril será el único día que no habrá atención durante Semana Santa. Los otros días la atención será normal, es decir, estarán abiertos nuestros espacios de lectura y las exposiciones.

 

Martes 16

Presentación del ensayo Ya va a venir el día, ponte el alma. El humanismo jurídico-político y el paradigma de justicia en la obra de César Vallejo
Autor: Nilton Velazco Lévano. Presenta: Yoani Riveros.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 17

Recital Velada poética por el Día del poeta peruano
Organiza: CADELPO

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

Sábado 20

Historias para disfrutar en familia
La narradora invitada de este sábado de cuentacuentos será Carolina Jerí. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro La historia del libro, de los autores Ruth Rocha y Otávio Roth e ilustrado por Raquel Coelho. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Cine y foro. Pantallas generizadas. Cine, género y sexualidades
Película: Las sufragistas (Suffragette) (Sarah Gavron, 2015)
Sinopsis: Esta película narra la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de élites, sino que pertenecían a la clase trabajadora que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud (Carey Mulligan), una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras. Será comentada por Mabel Kátelin Blanco García y Franco Navarro Pérez.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 6:30 p.m.

 

Presentación del poemario Cuatro otoños en abril
Autores: Brenda Ramírez, Angie Vásquez,  Lesly Ruiz y Oswaldo Saavedra
Presentan: Felix Matienzo Carlos y Luis Alonso Cruz Álvarez
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

 

Domingo 21

Consultorio de libros viejos: Conservación de material bibliográfico en papel
Nuestros conservadores estarán absolviendo consultas sobre conservación y reparación de libros viejos.  Los interesados pueden traer sus propios libros viejos. El evento está a cargo de Natalia Sapo, del equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Cine y bibliotecas. Ciclo de escritores: Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967)
Sinopsis: Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y de Dolores Preciado, al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre al pueblo de Cómala y exigirle lo suyo; al llegar, se encuentra con un pueblo abandonado y misterioso donde se escuchan voces y extraños murmullos. Participa: David Durand.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro familiar: Sirenas y pesebres
En un pueblo andino del Perú, Leoncio conoce a don Amador “doctor veterinario” quien aplicando la ciencia logra vender una repentina epidemia de los animales del lugar. La obra está basada en el cuento Leoncio y el Dr. Veterinario, del escritor José Watanabe. Grupo: Chaski Q’enti. Directora: Ana Correa. La puesta en escena está dirigida a familias y niños de 10 años a más.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.