Actividades del martes 13 al domingo 18 de agosto de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 13

CONVERSATORIO RUMBOS DE LA LITERATURA QUECHUA EN EL SIGLO XXI
El crítico literario Julio Noriega y el escritor Pablo A. Landeo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría Literatura en lenguas originaria, conversarán con el público sobre la literatura quechua del presente siglo. Abordarán sobre obras, autores y tendencias en poesía, narrativa y ensayo. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO REMINISCENCIAS
Autor: Miguel Cotrina. Presenta: Karina Medina.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 14

PANORAMA DE LA DRAMATURGIA EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI
Los investigadores Gabriela Javier y Percy Encinas analizarán las líneas y lenguajes que se están desarrollando en la dramaturgia peruana en lo que va en lo del siglo XXI. Además, comentarán sobre las obras y autores más destacados en las últimas dos décadas. Moderador: Javier de Taboada. Más información sobre el evento, aquí.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD N°8
Director: Julio Lossio. Presenta: Verónica Ferrari.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 15

CONVERSATORIO DEL PAPEL A LA ESCENA. ADAPTACIÓN DE GUIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICOS POR WATANABE
¿Cómo llevar esta obras a un lenguaje distinto y complejo como el cine y el teatro? Este espacio de diálogo abordará el trabajo de José Watanabe como guionista, comentará su proceso creativo, los rasgos de su escritura, entre otros aspectos. Participan: Emilio Bustamante y Roberto Sánchez Piérola. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 16

CICLO CINE Y BIBLIOTECAS 
La Biblioteca Mario Vargas Llosa presentará la cinta El alcalde, el árbol y la mediática (Eric Rohmer, 1993), esta película muestra muy bien la política cultural en Francia durante la etapa socialista en el periodo de los grandes proyectos culturales. Luego de la proyección habrá un conversatorio.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: de 3:00 a 3:30 p.m.

 

GENERACIÓN POÉTICA DEL 60
Participan: Luciano Acleman y Eduardo Arroyo.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 17

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Mario Waranqamaki. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

RIMAYKUSUNCHIS: HABLEMOS EN QUECHUA
Este es un espacio de conversación dirigido a personas que hablan quechua o alguna vez hablaron esta lengua y quieren recordarla. La temática de este ciclo gira en torno a la presencia de la mujer en la literatura peruana y la relación con la naturaleza.

Dirigen: Ofelia Vilca y Luz Mendoza

Lugar: Sala de embajadores. Horario: de 4:00 a 6:00 p.m.

 

LECTURA DEL LIBRO DEL MES: TENGO DERECHO A SER NIÑO
Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura del libro Tengo derecho a ser niño, de Alain Serres e ilustrado por Aurelia Fronty. Podrán participar niños y niñas desde los 6 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO RECÓNDITA ARMONÍA
Autor: Carlos Morales Falcón

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 6:00 p.m.

 

CICLO DE CINE EL NUEVO DOCUMENTAL: EL CORRAL Y EL VIENTO (Miguel Hilari, 2014)
Sinopsis: El abuelo del director de este documental, un hombre aymara, fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, su tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños del pueblo aprenden español bajo modelos occidentales. Coordinan: Santiago Ruesta y Robinson Díaz.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 18

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

LECTURAS AL AIRE LIBRE
Actividad organizada por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo que busca promover la lectura en familia. Los libros, mesas, sillas y alfombras de este espacio estarán a disposición del público. Además, habrá momentos de narración oral con la participación de invitados del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

Lugar: Hall principal de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

CICLO DE CINE: TIEMPOS DE ANARQUÍA

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 4:00 p.m.

 

MICROTALLER TRAZOS COLECTIVOS: CIERRE DE LA EXPOSICIÓN WATANABE. EL OJO Y SUS RAZONES
Este microtaller de clausura acude a la versatilidad de José Watanabe mostrada en la exposición a través de guiones de cine y documental, la dirección artística, las artes gráficas, la historieta, entre otros. El evento estará dirigido por la artista Margarita Velasco. Más información.

Lugar: Sala Exposición 1. Horario: 4:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el domingo 18 agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta el 25 agosto de 2019.

Exposición interactiva Tu voz en Casa: ¿Cómo te relacionas con lo que lees? Estará abierta hasta el sábado 31 agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.