Actividades del martes 11 al domingo 16 de julio de 2017

La Casa de la Literatura Peruana es un centro cultural del Ministerio de Educación.
La Casa de la Literatura Peruana es un centro cultural del Ministerio de Educación.

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Martes 11

Presentación de Buenas noches luciérnagas
El escritor chileno Héctor Hernández presentará este libro de ensayos que se compone de diarios, artículos, notas de viaje y fotografías. Acompañará al autor el poeta y académico Luis Fernando Chueca. Más detalles del evento aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 12

Presentación de dos libros de cuentos
Los escritores Carlos de la Torre Paredes y Lenin Solano Ambia presentarán sus respectivos libros de relatos: La piscina de Harol Gastelú y Carta a una mujer ausente. Acompañarán a los autores: Julián Rodríguez. Organiza: Editorial Qilqana

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Charla Intensidad y altura: Literatura y artes plásticas
El escritor Miguel Ángel Zapata comentará la relación que existe entre la literatura y las artes plásticas teniendo el caso de autores como José María Eguren. Más detalles aquí

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 13

Presentación artística musical Takiynchik “Nuestro Canto”
Esta actividad es organizada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Coordina: Rolando Carrasco.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 14

Presentación de Boca de guerra
El actor, director y dramaturgo Miguel Blásica presentará su primer poemario en el que confluyen los estertores de la guerra política interna, la música subterránea y el teatro de la crueldad. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Carmen Luz Gorriti, Rafael Miranda y Willy Gómez Migliaro. Performance: Rina Corzo (actriz y performer).

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Acciones e Instalaciones inspiradas en la obra de Luis Hernández
Los integrantes del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre la obra de Luis Hernández, dirigido por la artista investigadora Karin Elmore, presentarán un conjunto de acciones e instalaciones a partir de la poética de este autor. Más detalles aquí

Lugares: Sala Carmen Taripha y otros espacios de la Casa de la Literatura. Hora: de 3:00 a 9:00 p.m. (exposición), de 7:00 a 9:00 p.m. (acciones).

 

Sábado 15

Historias para disfrutar en familia
La narradora hispano-peruana Mercedes Carrión será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Auditorio. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Taller Libro de artista a partir de la poesía de Magda Portal
La artista plástica Natalia Revilla ofrecerá este taller que consiste en la elaboración de un libro objeto sobre el poemario Una esperanza i el mar. La participación es libre, pero se recomienda llegar por lo menos media hora antes del inicio. Capacidad: 15 personas. Más detalles de la actividad aquí

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de 4:00 a 7:00 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán el libro En la selva todo suena de Cucha del Águila y Avril Filomeno (ilustradora). La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

IX Festival Sembrando Cine
La asociación cultural Nómadas organiza este ciclo que reúne cintas de Perú, Sudamérica y Europa, todas ellas relacionadas a temáticas medioambientales. Se proyectarán las películas:

–Cauri Pacsa. Largometraje. Duración: 01:01:10”

– Corp. Corto de animación. Duración: 9 minutos.

– El hombre de agua dulce. Corto de ficción. Duración: 17:52”.

 Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Acciones e Instalaciones inspiradas en la obra de Luis Hernández
Los integrantes del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre la obra de Luis Hernández, dirigido por la artista investigadora Karin Elmore, presentarán un conjunto de acciones e instalaciones a partir de la poética de este autor. Más detalles aquí

Lugares: Sala Carmen Taripha y otros espacios de la Casa de la Literatura. Hora: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (exposición), de 5:00 a 7:00 p.m. (acciones)

 

Presentación de Cuadros concretos y disonancias
El periodista Daniel Bedoya presentará su primer poemario, el cual está divido en dos partes: Disonancias y Cuadros concretos. Presenta: Eduardo Reyme. Organiza: Editorial Vivir sin enterarse. Más detalles aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 7:45 p.m.

 

Domingo 16

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Puesta en escena Poemas cardiacos (última fecha)
Se realizará una dramatización de poemas de escritoras peruanas y textos de las actrices trabajados dentro del período de ensayos-laboratorio. Se trabajará bajo códigos performáticos y simbolismos a través del uso de altares y objetos diversos en el espacio. La presentación estará a cargo de la Asociación Cultural Trenzar. Más detalles aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú. Abierta hasta el domingo 16 de julio.

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal. Abierta hasta el domingo 13 de agosto.

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández. Abierta hasta el domingo 27 de agosto.

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta el domingo 1 de octubre.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

 

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.