Actividades del lunes 15 al domingo 21 de octubre de 2018

Fachada01

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Lunes 15

Conversatorio: La formación del narrador oral
Como parte del Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente, los narradores e investigadores Cucha del Águila, Briscila Degregori, Claudia Curiel, y a través de videoconferencia el narrador colombiano Mauricio Linares abordarán el tema la formación del narrador oral.

Lugar: Auditorio. Hora:  5:00 a 7:30 p.m.

 

Martes 16

Presentación del libro de relatos Cartas de María
Autora: María del Pilar Guzmán

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 17

Narradores de la noche: homenaje a José María Arguedas
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentarán la segunda sesión del ciclo Narradores de la noche, la cual estará dedicada a tres relatos recopilados por el escritor José María Arguedas en diversas ciudades del país como Cusco y Ayacucho. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 18

Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente:  Fahrenheit 451
Los espectáculos de narración oral del festival de este año tienen como característica partir de obras clásicas y de autores canónicos de la literatura. En esta sesión se presentará Briscila Degregori con su espectáculo Solo para Ribeyro; Lucho Ramírez sobre Concierto Barroco, de Alejo Carpentier.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 a 8:30 p.m.

 

Voces de la interculturalidad en la escuela
Este espacio de diálogo se desarrollará para comentar y reflexionar sobre estas preguntas: ¿cómo se articula la literatura con la educación intercultural? ¿cuál es la situación actual de la educación intercultural en nuestro país? ¿cómo dialogan los proyectos actuales de educación intercultural con las experiencias precedentes? ¿se puede hablar de una tradición pedagógica intercultural? Participarán los educadores Leda Quintana y José Antonio Vásquez.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: 7:00 a 8:30 p.m.

 

Viernes 19

Exposición bibliográfica: Para contarte mejor. Biblioteca básica del narrador oral
Como parte del Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente, del viernes 19 al domingo 21 de octubre podrá visitarse la exposición Para contarte mejor, la cual presenta libros y revistas que abordan teoría y práctica del arte de la narración oral.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente:  Fahrenheit 451
Los espectáculos de narración oral del festival de este año tienen como característica partir de obras clásicas y de autores canónicos de la literatura. En esta sesión se presentará  Elizabeth Beteta, Sergio Calle, y Silvia Meza, quienes leerán Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; Fernando Añaños narra Doblaje de Julio Ramón Ribeyro; César Soto cuenta Hebaristo el sauce que murió de amor, de Abraham Valdelomar; y Alicia Saco narra Palmadas y palmazos, Tradiciones de Ricardo Palma.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 6:00 a 8:30 p.m.

 

Sábado 20

Exposición bibliográfica: Para contarte mejor. Biblioteca básica del narrador oral
Como parte del Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente, del viernes 19 al domingo 21 de octubre podrá visitarse la exposición Para contarte mejor, la cual presenta libros y revistas que abordan teoría y práctica del arte de la narración oral.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Jornada de lectura: Paco Yunque
La jornada de lectura Paco Yunque iniciará con del cuento escrito por el poeta César Vallejo, la cual estará a cargo de un mediador de la Casa de la Literatura. Esta primera lectura buscará incentivar a los participantes. Luego de ello, los niños y las niñas podrán leer el relato. Al finalizar el tiempo de lectura, se tendrá un momento de diálogo entre los participantes.

Lugar: Sala de exposición 2. Horario: 11:00 m. y a las 4:00 p.m. (dos horarios)

 

Susurradores poéticas
Los Susurradores de la Casa de la Literatura presentarán su performance provistos de sus coloridos tubos de cartón, a través de los cuales recitan al oído de personas, poemas, cuentos, adivinanzas y canciones.

Lugar: Frontis Caslit. Horario: 3:30 a 4:30 p.m.

 

Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente:  Fahrenheit 451
Los espectáculos de narración oral del festival de este año tienen como característica partir de obras clásicas y de autores canónicos de la literatura. En esta sesión se presentará Aroma Subiría con el relato El niño de las alturas, de Rosa Cerna; y Alfredo Alarcón cuenta Rutsí, de Carlota Carvallo de Nuñez.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal).  Hora: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Una nueva sesión de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Oshta y el duende, de Carlota Carvallo e ilustrado por Fernando Bedoya. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Recorrido mediado en quechua
Se realizará un recorrido en nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana en quechua, a cargo de nuestros mediadores culturales.

Lugar: Sala Permanente. Hora: 5:00 p. m.

 

Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente:  Fahrenheit 451
Los espectáculos de narración oral del festival de este año tienen como característica partir de obras clásicas y de autores canónicos de la literatura. En esta sesión se presentará Carlos Torres cuenta El hombre que calculaba, de Malba Taham; Ina Mayushin cuenta Ese maldito viento, de Germán Lequerica; y  Nerit Olaya cuenta Mujeres de ojos grandes, de Angeles Mastreta.

Lugar: Sala Carmen Taripha.  Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 21

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Exposición bibliográfica: Para contarte mejor. Biblioteca básica del narrador oral
Como parte del Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente, del viernes 19 al domingo 21 de octubre podrá visitarse la exposición Para contarte mejor, la cual presenta libros y revistas que abordan teoría y práctica del arte de la narración oral.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Conversatorio: La formación del narrador oral
Como parte del Festival de narración oral Déjame Que Te Cuente, los narradores e investigadores  Angela Zignago, Manuel Conde, Jorge Flores Johanson y Martín Medina abordarán el tema la formación del narrador oral.

Lugar: Auditorio. Hora:  11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

XVI Narratón de Lima en el marco del Festival Internacional Déjame que te Cuente
La Narratón es una fiesta de la palabra, donde durante varias horas se narrarán cuentos y participarán narradores con experiencia, narradores locales y personas que deseen hacer uso de la palabra.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Acción escénica: ¿Dónde está René Camino?
Un grupo de personas emprende la búsqueda de René Camino a través de sus huellas. Por medio de diversas experiencias sensoriales intentan descubrir el secreto que rodea a este esquivo y misterioso personaje. El recorrido es incierto: podría estar en cualquier parte. Más información.

Lugar: Sala de Exploración . Hora: 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. (tres horarios)

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.