Actividades de agosto en la Casa de la Literatura

agenda_agosto_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en agosto 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de agosto, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Narración oral A la Molina no voy más
Todos los domingos de agosto, a las 4:00 p.m., se realizarán narraciones en el nuevo mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más, el cual fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

 

Exposición interactiva Tu voz en Casa
En el marco del décimo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará la exposición interactiva Tu voz en Casa, la cual está conformada por tres activaciones. La segunda de estas se denomina ¿Cómo te relacionas con lo que lees?, y estará abierta del sábado 3 al sábado 31 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Autor. Más información. 

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 4 y 11 de agosto, a las 11:00 a.m. El domingo 18 de agosto, 4:00 a 5:30 p.m., tendremos la jornada Lecturas al aire libre. El sábado 24 de agosto, a las 5:00 p.m., tenemos una nueva sesión de ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores. Además, el viernes 30 de agosto, a las 4 p. m., habrá Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El domingo 4 de agosto, a las 3:00 p.m., se proyectará el documental Tierra de Quipus (2013) como parte del ciclo Cine y bibliotecas. El sábado 10 y 31 de agosto se realizarán jornadas de lectura en homenaje a la poesía y cuento de José María Arguedas. El viernes 16 de agosto, a las 6:00 p.m., se proyectará la cinta El alcalde, el árbol y la mediateca como parte del ciclo Cine y bibliotecas.  Asimismo, el domingo 25, a las 4:00 p.m., se realizará la jornada de lectura Ruptura y renovación. Pájinas libres de Manuel Gonzáles Prada. Además, el viernes 30 de agosto, a las 5:00 p.m., tenemos las tardes de Café Literario. Lecturas al lado del tren: Basta: 100 mujeres contra la violencia de género, editado por Christiane Félip Vidal y Cucha del Águila.

 

La dramaturgia peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama del dramaturgia peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Participan: Gabriela Javier y Percy Encinas. La charla se realizará el miércoles 14 de agosto, a las 7:00 p.m., a la Sala de Exposición Permanente.

 

Narradores de la noche 
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentará una nueva sesión de este ciclo de narraciones, dedicado esta vez a cuentos amazónicos. La presentación será el miércoles 28 de agosto, a las 6:30 p.m.

 

Actividades en torno a la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada
El viernes 6 de agosto, a las 7:00 p.m., se realiza el conversatorio González Prada: entre el anarquismo y la posmodernidad, a cargo de los investigadores Hugo García Salvatecci y Thomas Ward. El viernes 16 de agosto, a las 7:30 p.m., tendremos el conversatorio Minúsculas. Poesía y experimentación, donde participarán los poetas Marco Martos, Eduardo Yalán y Luis Alberto Castillo. Asimismo, la exposición se cerrará el domingo 25 de agosto.

 

Actividades en torno a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones
El jueves 15 de agosto, a las 7:00 p.m., se realizará el conversatorio Del papel a la escena. Adaptación de guiones teatrales y cinematográficos por Watanabe, el cual contará con la participación de Emilio Bustamante y Roberto Sánchez Piérola. Asimismo, la exposición cerrará el domingo 18 de agosto.

 

Presentación de la publicación A la Molina
El libro constituye una invitación a conocer la tradición oral afroperuana a través del panalivio A La Molina no voy más. La publicación está ilustrada con imágenes del mural pintado por los artistas Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer. El evento se realizará en el auditorio, el jueves 22 de agosto, a las 7:00 p.m. Estará a cargo de Carlos Maza y Mónica Miros. Se entregará la versión impresa a los asistentes.

 

Ciclo de cine: El nuevo documental
Durante los sábados de agosto, a las 6:00 p.m., se presentará un ciclo de cine con una muestra de documentales que exploran la relación de personajes de distintos países con su realidad. El sábado 3 se proyectará Homeland I (Abbas Fadhel, 2015). El sábado 10 de agosto se presentará la cinta Homeland II (Abbas Fadhel, 2015). El sábado 17 se proyectará El corral y el viento (Miguel Hilari, 2014). El sábado 24 de agosto se presentará El ruido de los trenes (Cristian Saldía, 2015) y el sábado 31 se proyectará El otro día (Ignacio Agüero, 2012).

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta el 25 de agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.