Abril, mes de las letras, en la Casa de la Literatura

agenda_abril_WEB

Les presentamos un resumen de las principales actividades que tenemos en abril, el mes de las letras. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

VII Congreso de Literatura Infantil
Del jueves 6 al sábado 8 de abril se realizará una nueva edición del Congreso de Literatura Infantil, cuya temática este año se centrará en la primera infancia. Habrá talleres, mesas de trabajo, conversatorios y conferencias. El ingreso es libre. Más información aquí

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
Los domingos 9 y 23 abril, a las 11:00 a.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, se realizará una actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Cine y bibliotecas
El domingo 9 de abril, a las 3:30 p.m., en nuestro auditorio, se proyectará el documental Cervantes y la leyenda del Quijote, una producción de History Channel sobre el padre de la novela en español. Luego de la proyección habrá comentarios de los profesores universitarios Sandro Chiri y Agustín Prado Alvarado. El domingo 30, a las 3:00 p.m., se proyectará la película Genius (estrenada el año pasado con el título Pasión por las letras), inspirada en la relación entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe. Esta cinta se proyectará en la Sala Carlos Oquendo de Amat.

Historia de las literaturas en el Perú
El martes 11 de abril, a las 7:15 p.m., en nuestro auditorio, será la presentación del primer volumen, de seis en total, que reúne ensayos de reconocidos especialistas sobre los procesos y géneros que han conformado nuestra singular literatura. Esta es una coedición en versión digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Casa de la Literatura. Los libros podrán descargarse gratis en las respectivas páginas web de estas instituciones.

Conversatorio: ¿Lima la Horrible o Lima de Quimera?
El miércoles 12 de abril, a las 7:00 p.m., se realizará un conversatorio en el que se analizará la relación de los limeños con su urbe desde el punto de vista de la literatura y la arquitectura. Participarán la escritora Grecia Cáceres, el poeta y crítico literario Jorge Frisancho y el arquitecto José Hayakawa.

Magda Portal en el teatro
Los domingos 16, 23 y 30 de abril, a las 6:30 p.m., la agrupación teatral Cuatrotablas presentará la obra La pasionaria: todos somos Magda Portal, la cual está inspirada en la vida de esta gran poeta y activista política peruana. La puesta surge a propósito de la exposición de homenaje a ella que recientemente ha sido inaugurada y puede visitarse hasta el 13 de agosto. La obra está dirigida a adolescentes desde los 14 años de edad.

La literatura, la diversidad cultural y el cine: dos charlas
El miércoles 19 de abril, a las 7:00 p.m., en la Exposición Permanente tendremos la visita de la escritora Giovanna Pollarolo, quien compartirá su experiencia como guionista de cine y especialmente en la adaptación de obras literarias. Asimismo, el viernes 21, a la misma hora, en el marco del ciclo Voces tejidas tendremos la charla Imaginarios e imágenes de la diversidad cultural en el cine. Los invitados serán: María Elena Benites y Salomón Senepo.

Premio Casa de la Literatura Peruana 2017
El jueves 20 de abril, a las 7:00 p.m., se realizará la ceremonia de reconocimiento al escritor Luis Urteaga Cabrera, quien recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2017 en mérito a su vida y obra literaria. Acompañarán al autor el escritor Guillermo Niño de Guzmán, el escritor e investigador Ricardo Virhuez y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Miniexposición: las marcapáginas de libros
En la Biblioteca Mario Vargas Llosa se realizará una muestra con separadores de libros de diversas formas y procedencia. La exposición va los días sábado 22 y domingo 23 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Truequetón: un encuentro entre lectores
Para celebrar el Día del Libro, el domingo 23 de abril, de 4 a 7:00 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández
Muestra que conmemora los 40 años de la desaparición del poeta Luis Hernández en la que se presentarán cuadernos, fotografías, documentos y facsimilares de este autor. La inauguración será el miércoles 26 de abril, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposoción 1. Ingreso libre. Va hasta agosto.

En este enlace puede descargar nuestra agenda en formato PDF