La Casa de la Literatura Peruana es un lugar de encuentro, reflexión y creación en torno a la literatura. Sus programas y actividades tienen el propósito de difundir el conocimiento de la literatura del Perú, promover experiencias literarias diversas y fomentar la producción literaria nacional. Como institución cultural y educativa que pertenece al Ministerio de Educación, tanto el ingreso y los servicios son gratuitos.

Foto: Eduardo Vásquez/Casa de la Literatura.

VISIÓN
La Casa de la Literatura Peruana es la institución de referencia de la literatura nacional. Aquí se investiga la literatura y se reflexiona acerca de ella con el fin de establecer nuevos puentes entre los escritores, investigadores literarios, pedagogos de la literatura, editores y lectores; así como entre la literatura y otras disciplinas.

MISIÓN
La Casa de la Literatura Peruana pone a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas una programación adecuada para la lectura y el conocimiento, ejercicio y desarrollo de la literatura peruana. Asimismo, promueve oportunidades de formación para la población, contribuyendo significativamente al desarrollo de la educación y el acceso al libro, la literatura y la cultura.

ESTRUCTURA
La Casa de la Literatura Peruana cuenta con la colaboración de especialistas de las siguientes áreas: Investigación literaria, Gestión cultural, Museología, Arquitectura, Educación no formal, Turismo, Periodismo cultural, Diseño, Bibliotecología y Administración. Ellos integran las áreas de Investigación, Promoción, Educación, Salas de Lectura y Administración.

Karen

Karen Calderón Montoya es, desde junio de 2023, la directora de la Casa de la Literatura Peruana, cargo que ocupó anteriormente del 2009 al 2013. Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene un máster en Edición de textos por la Universidad de Alcalá (España). Además, cuenta con un diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Ruiz de Montoya. Tiene más de 20 años de experiencia en la gestión editorial y gestión cultural. Ha sido asesora en temas culturales en el Ministerio de Cultura, así como editora en jefe del sello Titanium de Librerías Crisol y docente universitaria en diversas casas de estudio.