Ciclo de conferencias: Miguel de Cervantes Saavedra y las Novelas Ejemplares

“Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra”

En abril, mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana(Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)brindará el ciclo de conferencias “Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra” cargo de los especialistas en literatura hispánica Marco Martos, José Antonio Bravo y Agustín Prado Alvarado. Las conferencias se realizarán los días 3, 4 y 5 de abril a las 7: 00 p.m. El ingreso es libre.

El cronograma de conferencias es el siguiente:

3 de abril: Marco Martos: “Cervantes, Quijote y Sancho: el milagro de la palabra”

4 de abril: José Antonio Bravo: “Las Novelas ejemplares y el Quijote

5 de abril: Agustín Prado Alvarado: “Cervantes, sus Novelas Ejemplares y su herencia en el Siglo de Oro”

Marco Martos

Las Novelas ejemplares, contiene, la mayor parte de los elementos que la Primera parte del Quijote acertará a ensamblar y articular genialmente, y así es en efecto: en ellas vemos ensayar a Cervantes buena parte de los procedimientos narrativos que empleó para su obra maestra, y todas juntas, constituyen una estupenda panoplia de las modalidades “novelescas” que se hallaban más en boga a comienzos del siglo XVII.

Marco Martos es poeta, crítico literario y doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo es decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma casa de estudios y presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Se graduó como bachiller en Letras en 1972 con la tesis “Darío y Machado: del modernismo a la literatura comprometida” y como doctor en Letras en 1974 con la tesis: “La poesía amorosa de César Vallejo en Losheraldosnegros y Trilce“. Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Poesía del Perú.

Agustín Prado Alvarado
José Antonio Bravo

José Antonio Bravo es profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución en la que se recibió de Doctor. Ha sido conferencista en diversasuniversidades europeas y norteamericanas. Hizo estudios de Postgrado en Francia y México. Dos veces Becario Fulbright y tres veces becado para realizarestudios de su especialidad en España.

Como ensayista sus trabajos más recientes son: Narradores de los sesentas (1994);Últimos y recientes (1997); Estructuras y técnicas narrativas (1999), Literatura española (1997), entre otras.

Agustín Prado Alvarado es profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta misma casa de estudios realizó estudios de Literatura y la Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana. Asimismo cursó estudios de filología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito diversos ensayos sobre literatura hispanoamericana y española contemporánea.