Ciclo de cine “En la Selva no hay estrellas”, en homenaje a Armando Robles Godoy

  • Homenaje por los 90 años del nacimiento de Armando Robles Godoy.

La Casa de la Literatura Peruana presenta desde 14 al 20 de marzo el Ciclo de Cine “En la Selva no hay estrellas”. Homenaje por los 90 años del nacimiento de Armando Robles Godoy, donde se presentarán las películas más representativos de este notable director de cine.

Armando Robles Godoy (Nueva York, 1923 – Lima, 2010) fue un destacado cineasta, que también se desempeñó como escritor y periodista. Fue el primer realizador peruano en alcanzar reconocimiento con sus filmes y en elevar la calidad artística y técnica del cine en el Perú.

Este ciclo se realiza con el objetivo de conocer y valorar  la producción cinematográfica de Armando Robles Godoy, en la cual se aprecia una mirada introspectiva de los personajes así como de la idiosincrasia del contexto que los rodea. El ingreso a todas las proyecciones es libre. La capacidad es limitada.

Programación:
14 de marzo
En la selva no hay estrellas (1967)
Mayores de 14 años
Hora: 6:30 p.m.
Un hombre hurta el oro que una tribu amazónica ha recolectado durante mucho tiempo. Su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la agreste selva.

15 de marzo
Espejismo (1972)
Mayores de 14 años
Hora: 7:15 p.m.
Las viejas haciendas y casonas junto a los arenales serán los escenarios donde transcurra la interrelación de las clases sociales, los rituales, las tradiciones y las obsesiones sexuales. Este filme es también un estudio sobre la influencia de la tradición y de los recuerdos sobre el presente. Es una película ambiciosa, con un afán rupturista, que apenas nos permite observar la historia, al igual que un espejismo.

16 de marzo
Sonata soledad (1987)
Mayores de 14 años
6:30 p.m.
Película elaborada en tres tiempos. La primera historia, presenta los recuerdos de un anciano, en torno a su infancia y su educación rígida, de la cual reniega como niño malcriado. La segunda es la visión de una pareja sumida en sus recuerdos. Y la tercera, es una alegoría del oficio del cineasta y las fantasías de su creador en torno a él.

20 de marzo
La muralla verde (1970)
Mayores de 14 años
4:00 p.m.
La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre y su familia lo dejan todo por esta aventura, que les ha costado muchos penosos y desesperantes trámites. La película es una mirada sobre la problemática, no sólo de la burocracia, sino de toda la idiosincrasia peruana.