Recital “Décimas en Sudamerica” en la CASLIT

José Atuesta Ricardo Olea(Colombia),Abel Zabala (Argentina),Santiago Morales(Chile).

La Casa de La Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Antigua Estación de Desamparados),se presentará este jueves 22 a las 3:30 p.m. el Recital  “Décimas en Sudamerica”, cultores y estudiosos de la décima en Argentina, Chile, Colombia y Perú, mostrarán su vigencia y actualidad, aparte de la hermandad que los une.Participarán de la jornada de décimas: Abel Zabala (Argentina),Viviana Chávez y Santiago Morales (Chile),José Atuesta Ricardo Olea (Colombia) y César Huapaya y Diego Vicuña (Perú). El ingreso es libre.

La décima es una forma estrófica de la poesía tradicional y popular castellana y portuguesa que se practica desde siglos en la mayoría de los países de iberoamérica, por hombres y mujeres de diverso grado de instrucción y oficios o profesiones. Actualmente, se desarrollan múltiples actividades en diversos países.

César Huapaya del Perú.

En el Recital  “Décimas en Sudamerica”, cultores y estudiosos de la décima en Argentina, Chile, Colombia y Perú, mostrarán su vigencia y actualidad, aparte de la hermandad que los une.Participarán de la jornada de décimas: Abel Zabala (Argentina),Viviana Chávez y Santiago Morales (Chile),José Atuesta Ricardo Olea (Colombia) y César Huapaya y Diego Vicuña (Perú).

César Huapaya Amado

Nació en Lima el 21 de mayo de 1950. Es Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Geografía, por  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Parte de su labor profesional la ha desarrollado en programas de Alfabetización y Educación para Adultos en las denominadas áreas urbano marginales de Lima; además en la Educación Secundaria de Menores y en la cátedra universitaria.

Discípulo de Lázaro Salgado Aguirre (1902 – 1987), músico y poeta popular chileno, de quien aprendió su amor por la décima. Es Coordinador del Taller Lican-Rumi. Tradición y Cultura Popular; editor de material bibliográfico y sonoro, productor de eventos; organizó el movimiento de la décima en el Perú, siendo Presidente de la ADEP (Agrupación Decimistas del Perú).