¡Hasta siempre Jorge Puccinelli!

Doctor Jorge Puccinelli, hoy lamentamos su partida.

La Casa de la Literatura Peruana lamenta el sensible fallecimiento de Jorge Puccinelli Converso (Lima, 1920), literato y abogado que realizó significativos aportes al campo de los estudios literarios y que durante muchos años ocupó el cargo de director del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM. El intelectual falleció el jueves 18 de octubre a los 92 años de edad.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Biblioteca Central prestó servicios bajo la dirección de Jorge Basadre. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Católica (1937), donde obtuvo los grados de Bachiller en Humanidades (1946) y Doctor en Literatura (1953), con una tesis sobre Francisco de Vitoria y La enseñanza de la literatura; también obtuvo el Bachillerato en Derecho, con una disertación sobre La reelección De Indis, recibiéndose como Abogado (1947).

Siendo estudiante universitario, y en compañía de Francisco Miró Quesada Cantuarias, Arnaldo Cano, Javier Pérez de Cuéllar y Fernando Cabieses, fue fundador del Centro Perú que mantuvo una academia preparatoria y un colegio nocturno gratuitos (1938),

En la Facultad de Letras de la U. Católica regentó la cátedra de Literatura Moderna (1942-1960), siendo decano interino de esa facultad y, además, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, la Escuela Militar (1951) y la Academia Diplomática (1951-1962).

Incorporado a la Facultad de Letras de la UNMSM, donde laboró entre 1949 y 1990, asumió inicialmente la cátedra de Literatura Contemporánea y la dirección de un seminario de Literatura Peruana; ejerció la dirección de la biblioteca (1952-1961); fue elegido decano (1961-1964), correspondiéndole trasladar la facultad a su nuevo local de la Ciudad Universitaria; dirigió el Instituto de Investigaciones Peruanistas Raúl Porras Barrenechea (1965-1975); y fue jefe del Departamento Académico de Literatura (1981-1983).

Luis Alberto Sánchez con Jorge Puccinelli y Silvio Julio en el Instituto Porras Barrenechea (1965).

Paralelamente a sus labores docentes, desempeñó la secretaría de redacción de la revista Mercurio Peruano (1939-1950) y colaboró en el diario La Prensa (1940-1946), en el que fundó y dirigió la Página del Libro, suplemento dominical de información y crítica bibliográfica a mérito del cual se le otorgó el Premio Nacional de Cultura en el género periodístico (1946); y fue fundador y editor de Letras Peruanas (1951-1963), revista de humanidades.

Por iniciativa suya se creó el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones. Fue elegido miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados que presidió el Dr. José León Barandiarán (1954-1955); presidente fundador del Cine Club de Lima (1953-1954); fue presidente del Patronato Ricardo Palma, que tiene a su cargo la custodia del museo dedicado al tradicionista; miembro de la Comisión Peruana de UNESCO; miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1993) y miembro correspondiente de la Academia Carioca de Letras, de la Academia Española de la Lengua.

Ha merecido tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios.

Además, ha recibido las Palmas Académicas en el grado de Amauta y el reconocimiento del gobierno de Italia y del municipio de Viña del Mar. Y, retirado ya de la docencia (1988), asumió la dirección del Archivo Nacional.