Teatro, títeres y cuentacuentos en nuestra “Semana Literaria”

Representación de "Ollantay", a cargo del grupo AdivinArte.

Para conmemorar nuestros tres años de creación estamos organizando una serie de actividades literarias y culturales que se agrupan en la “Semana Literaria”, que se realizará del 16 al 21 de octubre.  El ingreso es libre.

Todas las mañanas, de 10:30 a.m. a 11:30 a.m., se presentarán cuentacuentos (miércoles y viernes) y títeres (martes y jueves) para niños. El fin de semana las sesiones de cuentacuentos estarán a cargo de Gabriela Sánchez , que presentará el espectáculo Fonchito y la luna (basado en el cuento infantil homónimo de Vargas Llosa). La cita es a las 3 p.m en nuestro auditorio.

Obra infantil "Luna, lunita"

El martes 16 de octubre, a las 5:00 p.m., se presentará la adaptación de la obra teatral “Ollantay”, a cargo del grupo AdivinARTE.  Esta pieza dramática versa sobre los amores ilícitos de los protagonistas: Ollantay y la princesa Cusi Coyllur (hija de Pachacútec), de cuyos encuentros nace Ima Súmac. En esta adaptación la obra se convierte en una parodia logrando las carcajadas de los espectadores pero manteniendo la esencia del drama original.

AdivinARTE es un grupo y taller, creado en San Juan de Miraflores, en el que participan alumnos de tercero y cuarto de secundaria del distrito.

El miércoles 17  de octubre, a las 4:30 p.m., se presentará la “Fábula de la zorra y la luna”, a cargo del grupo Producciones Dos de Tres. En esta divertida obra teatral veremos la historia de una zorra que caminaba por los campos con el estómago vacío y con gran apetito y que de pronto tiene un sorpresivo encuentro con la luna.

Actores de "Kutí, la niña que quería la luna" con nuestros pequeños visitantes.

Una adaptación teatral del cuento “Kutí, la niña que quería la luna” del renombrado escritor peruano Cronwell Jara se presentará el jueves 18 de octubre, a las 5:00 p.m. En este montaje conoceremos la historia de la princesa Kutí, una niña que quería tener la luna entre sus manos.  “En el reino Vicús, una noche, sobre la alta y florida torre rodeada de puentes colgantes y pirámides, la princesa Kutí quedo hechizada. ¡La luna esplendía hermosa en el centro del cielo! ¡Parecía una joya entre las estrellas! Y tanto le gusto a Kutí, la princesa, que dijo: -Quiero la luna. ¡O moriré de pena si no la tengo entre mis manos!…”, nos narra esta historia.

Continuando con la literatura peruana, el viernes 19 de octubre, a las 4.30 p.m., presentaremos una adaptación teatral del cuento “El joven que subió al cielo” de José María Arguedas. La obra, titulada “Chasquita”, nos habla de un campesino que tiene que cuidar la siembra de unas hermosas y deliciosas papas, pero al quedarse dormido durante la noche unos ladrones vienen a robarle. Cuando él decide no dormir y cuidar mejor su chacra descubre que el ladrón es una hermosa estrellita que ha bajado del cielo. El campesino la captura pero Chasquita logra huir y regresa al cielo divino. El campesino con la ayuda de Mallku, el cóndor divino, va en busca de Chasquita. ¿Logrará recuperar a su estrellita?

Adaptación de "Paco Yunque"

Pensando en los más pequeños, el sábado 20 de octubre, a las 6:00 p.m., se presentará la obra infantil “Luna, lunita”.  Allí conoceremos a Luna, una niña de 9 años, que al encontrarse sola en casa decide ver la televisión en lugar de hacer las tareas, el sentimiento de culpa hace que la niña sueñe una serie de situaciones que la harán reflexionar. Esta obra, además de entretener y divertir, inculca a las niñas y niños el valor de la responsabilidad que desde pequeños deben practicar.

Y para cerrar con broche de oro nuestra Semana Literaria, el domingo 21 de octubre, a las  6:00 p.m. se presentará una adaptación de ” Paco Yunque “, cuento de César Vallejo. Esta laureada obra de la literatura peruana habla de la desigualdad social y la injusticia. Paco Yunque es un niño provinciano, cuyo drama empieza el primer día que va al colegio, lugar que, paradójicamente, se constituye en una suerte de cautiverio, y reflejo de la sociedad desigual de nuestro país.