Niños del programa juntos visitan la Casa de la Literatura Peruana

  • Los niños se entusiasmaron al observar imágenes en la sala dedicada al libro infantil.
    Niños del programa juntos

    Niños de las comunidades nativas de Cutivireni, Quempi y San Antonio de Cheni, del distrito de Río Tambo en Satipo – Junín

Treinta niños de entre 10 y 13 años, de las comunidades nativas de Cutivireni, Quempi y San Antonio de Cheni, del distrito de Río Tambo en Satipo – Junín, recorrieron el miércoles 5 de mayo,  las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana, donde visitaron la exposición sobre Libro infantil, que reúne a los autores peruanos más destacados de este género.

Los niños llegaron a Lima gracias al Programa Juntos del MINDES que dentro de sus actividades premia a los alumnos que se han esforzado por sacar buenas notas, así como a sus familias que han cumplido con enviarlos todos los días a la escuela y a sus controles de salud.

Fabián Antúnez Camacho, jefe de la comunidad San Antonio de Cheni, comentó que estos niños son los mejores alumnos del periodo 2009-2010 de Río Tambo. “Los niños han sido escogidos de los tres colegios con más capacidad intelectual de la zona. Los colegios son unos ciento cincuenta y entre estos se han elegido solo a tres, los cuales son los que están visitando la Casa de la Literatura”, declaró.

Los niños comentaron que lo que más llamó su atención fueron los dibujos que acompañaban los cuentos de nuestra exposición de Libro infantil, donde además escucharon las narraciones de la orientadora. También con ayuda de uno de sus guías que sirvió de intérprete, los alumnos participaron de un pequeño concurso donde recibieron algunos presentes luego de contar su percepción de Lima y hablar de su comunidad. Asimismo se repartió folletos y dípticos de los escritores peruanos a nuestros pequeños visitantes.

“Lima no es como mi tierra, allá se come santa viri (sajino) y se destrozan los enchatos (árboles), pero también tiene cuentos y sus encantos”, comentó Danni de tan solo 11 años. “A pesar de que Lima, ya no tiene tierras para sembrar, me gusta conversar, dibujar y conocer. El gallo (refiriéndose al Caballero Carmelo, que aparece en uno de los cuentos de la muestra del Libro Infantil) y los dibujos son muy bonitos en esta Casa, son lo que más me gustó, como el niño en el cóndor que vi en la otra sala (refiriéndose al mural de Cholito en los andes mágicos, de Óscar colchado)”, relató.