Celebrando el Centenario de la Estación de Desamparados

  • Con una exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes se festejará esta efeméride.

Primera Estación de Desamparados(1900)

Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central.

Para celebrar los 100 años de creación de la Estación de Desamparados (1912-2012), Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto, dos apasionados de los ferrocarriles, presentarán la exposición “Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”. La inauguración se realizará el miércoles 12 de setiembre, a las 7:00 p.m., con la presencia de reconocidos especialistas ferroviarios y distinguidas personalidades.

La muestra estará abierta al público hasta el 19 de octubre en la antigua estación, hoy recinto de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), y podrá visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Inaugurada en 1912, Desamparados fue por 87 años el principal terminal ferroviario de Lima. Desde aquí salían los trenes de pasajeros hacia el balneario de Ancón, al Callao, a Chosica, a San Bartolomé y a toda la sierra central del Perú. Actualmente, desde  octubre de 2009, esta antigua estación de trenes alberga a la Casa de la Literatura Peruana, un espacio cultural y literario que le hadado un nuevo rostro a este lugar.

Tren arribando de Huancayo (1959)

La exposición abarcará una extensa infografía que permitirá a los visitantes partir imaginariamente de la estación de Desamparados hacia un viaje en tren por la ruta que va de Lima a Huancayo desde hace casi 104 años.

En la Sala de Autor podrán verse cuatro maquetas, una de ellas dedicada a Desamparados y las otras a importantes puentes del Ferrocarril Central del Perú.

Sobre los autores de la exposición:

Koki Zelaya: es conocido como “El Hombre Tren”. Es también el autor de la primera guía turística de un viaje por ferrocarril en el Perú, titulada “Tren Lima – Huancayo: Una aventura a través de los Andes”. Ha escrito alrededor de 100 artículos periodísticos, promocionando y promoviendo el ferrocarril en el Perú. Trabajo en las 2 empresas ferroviarias más grandes del Perú: Ferrocarril Central Andino y PERURAIL. Ha recorrido como 80.000 km sobre rieles en el Perú.

José Parra: tiene un nexo con la vida ferroviaria por haber nacido en Huancayo: se ha cruzado todos los días con los trenes y ha escuchado continuamente el característico silbato de las locomotoras. Le dicen el “Zorro de las rieles”, apelativo creado por Koki Zelaya, cuando un día de setiembre de 2005 se conocieron, lo que les sirvió para planificar 2 proyectos: la guía turística y la presente exposición.

La muestra “Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro” no habría sido posible sin el apoyo de la Casa de la Literatura Peruana, el Ferrocarril Central Andino S.A. y la Universidad San Ignacio de Loyola, así como de otras empresas e instituciones que han permitido su realización.