¡No dejes de visitar nuestra exposición sobre César Vallejo!

Cuadro de César Vallejo de Cherman
Cuadro de César Vallejo de Miguel Lescano

En este mes de julio, mes de la peruanidad y de sentirnos orgullosos de nuestro país, la Casa de la Literatura Peruana ha preparado un programa especial para el deleite de toda la familia. Además de nuestra nutrida agenda cultural donde se presentarán proyecciones de cine, funciones de teatro y cuentacuentos para niños, continuamos con nuestras visitas guiadas gratuitas donde se hace un recorrido por la historia literaria del país.

Este mes también inauguramos la exposición “César Vallejo, 120 años de vida”, para conmemorar los 120 años del nacimiento de este gran poeta y los 90 años de la publicación de su poemario Trilce. La muestra estará abierta al público hasta el mes de noviembre y se realizarán visitas guiadas especiales por esta exhibición de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

Este homenaje a César Vallejo se presenta en todas las salas temporales de la CASLIT. La Sala 14 está dedicada a homenajear al “Grupo Norte” o “Bohemia Trujillana”, agrupación a la que perteneció César Vallejo cuando fue estudiante de Letras en la ciudad de Trujillo, junto a otros destacados intelectuales como Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. Como primicia se presentará al público por primera vez las primeras ediciones de los libros más representativos de estos personajes, y fotografías de la época. Esta sala se ha titulado “César Vallejo y el Grupo Norte”.

Las Salas 15 y 16, se han titulado “César Vallejo, 120 años de vida”, en ellas podremos ver una línea de tiempo cronológica donde a través de fotografías y pasajes de su bibliografía conoceremos el devenir del poeta: su hogar en Santiago de Chuco, su vida en Europa, la publicación de sus libros, sus amores, familia y otras curiosidades.

También se exhibirán las primeras ediciones de todos los libros de Vallejo: Los heraldos negros (1919), Trilce (1922), Escalas (1923),Fabla Salvaje (1923), Rusia en 1931 (1931), El Tungsteno (1931) y la traducción que hizo del libro Elevación del autor francés Henry Barbusse (editada en 1931). No podían faltar las ediciones póstumas de libros trascendentales como Poemas humanos(1939) y España, aparta de mí este cáliz (1939); y sus obras de teatro como Colacho hermanosLa piedra cansada. Asimismo se exhibirá reproducciones de manuscritos, cartas y una estatuilla en homenaje al poeta.

La exposición es complementada con dos cuadros que muestran imágenes de César Vallejo, de dos representativos artistas plásticos peruanos: Miguel Lescano y Cherman Kino Ganoza, los cuáles le imprimirán un carácter artístico a este ambiente vallejiano.

Esta exposición tiene la generosa colaboración de Jorge Kishimoto Yoshimura, quien nos ha cedido en préstamo  las primeras ediciones de Vallejo y del Grupo Norte, así como el material fotográfico, facsimilar y las traducciones de Vallejo realizadas en diversos idiomas. Debemos destacar que en opinión de los expertos vallejianos, la biblioteca de Jorge Kishimoto, quien además participará en nuestro Congreso Internacional, es la más importante colección y una fuente documental imprescindible de la vida y obra de César Vallejo.