Se presenta obra teatral “Colacho hermanos” de César Vallejo

Obra teatral de César Vallejo se presenta hoy en la CASLIT.

En el marco de las celebraciones por los 120 años del nacimiento de César Vallejo y los 90 años de la publicación de su libro Trilce, la Casa de la Literatura Peruana presentará nuevamente la adaptación de loa obra teatral Colacho hermanos a cargo del grupo teatral Stanislavski.  Este montaje fue preparado especialmente para ser presentado en el marco del Congreso Internacional “César Vallejo, Trilce y la Vanguardia Internacional”.

La cita es el día domingo 8 de julio, a las 6 p.m., en el auditorio de la CASLIT. El ingreso es libre.

Grupo de teatro Stanislavski, dirigido por Jorge Corzo.

Colacho hermanos es una pieza teatral satírica, que fue escrita por Vallejo en el año 1934. En la historia, los hermanos Cordel y Acidal Colacho aparecen como dueños de una tienda en Taque, aldea de los Andes peruanos. El negocio de ellos prospera cuando se relacionan con la alta sociedad y, sobre todo, cuando una trasnacional norteamericana empieza a explotar unas minas cercanas al poblado. Con el tiempo se convierten en patrones pero no contentos con ello, aspiran a altos cargos políticos, para lo cual se esfuerzan en adquirir las maneras y gestos de los ciudadanos cultos, pese a la inocultable procacidad e ignorancia de sus formas. Posteriormente, apoyados por el dinero de la trasnacional, llegan a la capital, hacen campaña política, y por medio de una asonada revolucionaria, Cordel Colacho, termina por convertirse en Presidente de la República. Consciente de ser hechura del imperialismo yanqui, se inclina servilmente a los intereses de los Estados Unidos, pero eso no le salva de ser destituido por el golpe de estado del general Colongo.

El ingreso a todas estas actividades es libre.

La obra es dirigida por Jorge Corzo, quien tiene 26 años de experiencia en las tablas como actor y guionista. De su experiencia teatral, se ha desempeñado como director por 20 años. Stanislavski, su grupo, se ha presentado en diferentes escenarios, tales como: la Casa de la Literatura Peruana, la Biblioteca Nacional, el Teatro Auditorio Miraflores, el Teatro Felipe Pardo y Aliaga y el Centro Cultural de España. entre otros.