Tertulias Literarias en torno a la Literatura Amazónica

  • Homenaje a los 70 años de “Sangama” de Arturo D. Hernández. Jóvenes investigadores se reunirán en nuestro ciclo de tertulias literarias para disertar sobre literatura amazónica.
Novela "Sangama" cumple 70 años
Destacado escritor amazónico Arturo D. Hernández

La Casa de la Literatura Peruana abrió en el mes de mayo la convocatoria para participar en su ciclo de tertulias literarias con una ponencia que girara en torno a la temática de “La literatura amazónica ”. Tal es así que para este 19 de junio, se ha organizado la tertulia titulada “Literatura amazónica”. Homenaje a los 70 años de Sangama de Arturo D. Hernández”. La cita es a las 6:00 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima).

El escritor Arturo D. Hernández (1903-1970) es reconocido como uno de los más importantes e influyentes de la Amazonia. Dedicó una trilogía de novelas a la amazonía: Sangama (1942), Selva trágica (1954) y Bubinzana (1960). La novela Sangama subtitulada Novela de la selva amazónica, es el texto literario más representativo de la narrativa amazónica peruana. Hernández es uno de los representantes de la corriente literaria peruana denominada  regionalismo, junto a autores como Ciro Alegría, Francisco Izquierdo Ríos, César Calvo, entre otros.

Participarán en la tertulia:

Christian Elguera Olórtegui (Tingo María – Perú, 1987). Estudió Literatura en UNMSM. Ha participado en diversos recitales de poesía, conferencias, coloquios y congresos nacionales e internacionales. Ha publicado cuentos en la revista Argonautas, prosa poética en Prima Fermata 2007 y ficción breve en la antología Los comprimidos memorables del siglo XXI. Asimismo, trabajos suyos han aparecido en las revistas Asfáltica, El cuento en redEspéculo, Letras; y en los libros Carlos Eduardo Zavaleta, hombre de varios mundos y en Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina. Actualmente es miembro del comité editorial de la revista virtual de literatura El Hablador. Se dedica a la investigación de literatura fantástica, vanguardias, literatura peruana amazónica y la Generación del 50.

Williams Nicks Ventura Vásquez (Lima, 1987). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ha sido ponente en: el Congreso Internacional en torno a la obra de Augusto Salazar Bondy, realizado por el Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano; el Congreso Internacional: José María Eguren y la modernización poética en el Perú y el Congreso Internacional Poesía Hispanoamericana: de la vanguardia a la posmodernidad, ambos realizados por la Academia Peruana de la Lengua. También participó en el Primer Encuentro de Nacional de Revistas Literarias, organizado por la CASLIT en mayo del presente año.

Ana María Molina Campodónico (Lima, 1982). Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica, por la Pontificia Universidad Católica Del Perú (PUCP). Durante el 2008-2009 fue Especialista en bibliografía y textos regionales del Gobierno Regional de Loreto. En el 2010 trabajó en la Casa de la Literatura Peruana – Unidad de Investigación, como investigadora literaria. Actualmente es la coordinadora del proyecto “Vamos a Leer” de la PUCP y  estudia la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma universidad.

Cesar Augusto López Nuñez (Callao 1986): Bachiller por la UNMSM. Ha participado en recitales poéticos, y en diversos eventos académicos, como el III Encuentro de Investigadores en Literatura Peruana, organizados por su casa de estudios. También publicó su poesía en algunas revistas junto a algunos artículos. Actualmente trabaja en su tesis de licenciatura.