Últimos días para las inscripciones: Taller de Poesía

  • Luego del taller se realizará una exposición con los poemas-objeto de los participantes que se exhibirá en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana.

Poeta mexicana Claudia Luna dictará taller sobre la construcción de poemas objeto

¿Quieres darle forma o aroma a un poema? ¿Quieres que la gente toque un poema? Te invitamos a participar del Taller “5 metros de poemas y otros cuerpos poéticos”, en el que podrás construir poemas-objeto que serán exhibidos en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana del 17 al 31 de julio.

El taller será dirigido por la poeta mexicana Claudia Luna Fuentes. Las inscripciones son gratuitas. Los que deseen participar deberán enviar su solicitud con una propuesta de proyecto artístico-poético y una carta de motivación indicando las razones por la cuales les interesaría participar en el taller. Los documentos deberán ser enviados, hasta el 10 de junio, al correo de la directora del taller: claudiadesierto@gmail.com, quien realizará la selección de los integrantes. Tenemos 20 vacantes. El taller se dictará de lunes a viernes, de 3 p.m. a 6 p.m., del 2 al 12 de julio, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Cabe precisar que habrá dos etapas: Preproducción y producción, que se realizará del 2 al 16 de julio; y la Exhibición de los poemas objetos que tendrá lugar del 17 al 31 de julio. Mayores informes: 4262573 anexo 104.

El objetivo de este taller es generar 15 poemas-objeto en colaboración, a partir de materiales, como formas en desuso o restos de naturaleza, que al ser reinterpretarlos e intervenidos, comuniquen un nuevo significado, como poemas-objetos. Con ello, señala Claudia Luna, buscamos “impactar los signos comunicativos de la ciudad en la zona exterior de la Casa de la Literatura Peruana, para atraer otro tipo de público, y al mismo tiempo, estimular la creación poética y adhesión a talleres o círculos de creación, entre quienes lleguen a estar en contacto con los poemas-objetos”.

El taller cuenta con el auspicio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, del Consejo Nacional para la Cultura, las Artes del Gobierno de la república Mexicana y la Casa de la Literatura Peruana.

Claudia Luna Fuentes nació en Coahuila, México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, Magíster en Historia de la Sociedad Contemporánea por la Universidad Iberoamericana Extensión Saltillo. Diplomada en museos, discurso e interdisciplina por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Es miembro fundadora y jefa de Divulgación Científica del Museo del Desierto. Obtuvo la Presea Manuel Acuña 2008, premio de poesía. Fue becaria Nacional para la Cultura y las Artes 2004-2005, en poesía; becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en dos ocasiones, en el rubro poesía. Recientemente se hizo acreedora a una beca estatal en la categoría creadores con trayectoria, que le permitirá continuar con su búsqueda poética sobre la temática del hambre.

Entre sus libros figuran Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), el poemario La piel de la luz (Elementocero ediciones, México 2010), el libro infantil de divulgación sobre el desierto mexicano Los frutos del sol (Editorial Castillo McMillan, México 2006), y el poemario Ruido de hormigas (Gatsby Ediciones, México 2005), entre otras publicaciones.