Martha Canfield hablará de Eielson

Martha Cafield en su visita a la casa de la Literatura Peruana
En torno al libro "El diálogo infinito" girará la presentación de Martha Canfield

Poeta y traductora uruguaya, íntima amiga de Jorge Eduardo Eielson, presentará su libro donde recoge 3 extensas entrevista a este gran escritor de la generación del 50.

La Casa de la Literatura Peruana presentará el libro El diálogo infinito. Una conversación con Martha L. Canfield (Sevilla: Sibila, 2011) el martes 3 de abril, a las 7: 00 p.m., en nuestro auditorio.

Gran amiga del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson y profunda conocedora de su obra, Canfield ha reunido por primera vez en este libro tres extensas entrevistas mantenidas con el escritor, donde se tocan a fondo y de manera orgánica los temas esenciales de su multifacética obra; así como su experiencia vital, su visión del arte precolombino y contemporáneo, su interés por el budismo zen y la ciencia o los lenguajes transverbales.

Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924-Milán, 2006) es uno de los poetas más destacados de la llamada Generación poética del 50 en el Perú. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1945. Vivió la mayor parte del tiempo en Europa y se asentó en Milán. Creador precoz, su trayectoria estuvo signada siempre por una versatilidad artística que lo llevó a perfilar una obra literaria polifacética que supo transitar no sólo por la lírica, sino también por la narrativa, el drama y el ensayo. Buscador inquieto, alternó la escritura con otros modos de expresión a través de las artes visuales o la música. Su obra plástica, de amplio reconocimiento internacional, influida por las formas y los mitos precolombinos, ha sido expuesta en prestigiosos certámenes y bienales, figurando en importantes museos del mundo (como el MOMA de Nueva York y la colección Nelson Rockefeller). Una amplia muestra de su creación está recogida en los volúmenes Sin título (2000), Vivir es una obra maestra (2003), Arte Poética (2004) y Poeta en Roma (2009).

Martha L. Canfield (Montevideo, 1949), autora del libro que presentaremos, es titular de la Cátedra de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Florencia. Vive en Italia desde 1977  y es miembro de número de la Academia de Letras del Uruguay. Durante el período 1997-2000 fue vicepresidente de la Asociación de Hispanistas Italianos (AISPI). En julio del 2000 recibió el Premio Especial de Poesía de parte de la Asociación italiana «La Cultura del Mare» y en octubre de 2001 el Premio de Traducción «Circe-Sabaudia».

Ha publicado varios volúmenes de ensayos y monografías dedicados a autores latinoamericanos como Ramón López Velarde, José Enrique Rodó, José Antonio Ramos Sucre, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Es autora de una antología de cuentos hispanoamericanos (Donne allo specchio, Le Lettere) y de una antología de poesía hispanoamericana contemporánea (Voces y luces). Ha traducido al español a Edoardo Sanguineti, Gesualdo Bufalino y Pier Paolo Pasolini.

Ha traducido al italiano a Idea Vilariño,  al poeta peruano Carlos Germán Belli; y para la editorial florentina Le Lettere, a los siguientes autores: Jorge Eduardo Eielson, Álvaro Mutis, Mario Benedetti y Alejandro Rossi.

Como escritora, es autora de cuatro poemarios en español: Anunciaciones, (1977), Mar/Mare (1989), El viaje de Orfeo (1990), Caza de altura (1994), Nero cuore dell’alba (1998) y la antología Poemas (1997).

Esta es una gran oportunidad para escuchar a Canfield y aprender un poco más de un gran poeta como Jorge Eduardo Eielson.