Ya inició el Taller de Narrativa para Inocentes

Escritor Oswaldo Reynoso, autor de lemblemático libro de cuentos "Los inocentes".

Hoy, martes 8 de noviembre, da inicio el Taller de Narrativa para Inocentes, curso dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, interesados en la creación de textos narrativos. El destacado escritor Oswaldo Reynoso es el encargado de dirigir este taller gratuito en el que participarán las 20 primeras personas que respondieron a la convocatoria de la Casa de la Literatura Peruana. El taller continuará los días 15, 22, 29 de noviembre y 6,13 de diciembre, de 10 a 11:30 a.m.

Oswaldo Reynoso es un escritor de culto en nuestro país. En 1961, con la publicación de su libro de cuentos Los inocentes, se colocó en el primer plano de la narrativa peruana y al mismo tiempo en el centro de las polémicas literarias de aquellos años. Mientras José María Arguedas afirmaba que Reynoso iniciaba un nuevo período en la narrativa, tanto que en adelante tendría que hablarse de un antes y un después de Los inocentes; los críticos literarios peruanos opinaron que su novela En octubre no hay milagros “debería ser arrojada al estercolero”. Sin embargo, el libro de cuentos Los inocentes tuvo y tiene un éxito fulgurante, pues incorpora, por primera vez en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Algunos pensaron que como el lenguaje juvenil cambia a velocidad acelerada este libro iba a caer en el olvido pero ocurrió exactamente lo contrario. Reynoso consiguió penetrar en el modo de pensar de los adolescentes, hacer que los lectores podamos mirar los hechos desde ese plano y por eso su obra se mantiene vigente y cuenta con un público que se renueva constantemente. No solo este libro de cuentos cuenta con un gran número de lectores sino que buena parte de su obra se lee en colegios y universidades del país.

Oswaldo Reynoso nació en Arequipa en 1931. Contemporáneo a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX, y el iniciador de un estilo que luego la crítica catalogó como realismo urbano. Realizó sus estudios en la Universidad de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Ha publicado: Luzbel (Poemas, 1955), Los inocentes o Lima en rock (1961), En Octubre no hay milagros (1966), El escarabajo y el hombre (1970), En busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1995), entre otros. Además de haberse dedicado a la enseñanza habitualmente realiza taller de narrativa donde comparte sus secretos para escribir cuentos y novelas.