Mario Vargas Llosa reinauguró la Biblioteca que lleva su nombre

Vargas Llosa fue recibido por el equipo de la CASLIT, encabezado por su Directora Karen Calderón Montoya; Agustín Prado, Jefe de la Unidad de Investigación; y Alessandra Tenorio, Jefa de Imagen y RR.PP.

El día miércoles 24 de febrero, a las 5:00 p.m., el escritor Mario Vargas Llosa llegó acompañado de su esposa Patricia, para visitar las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT).

Vargas Llosa fue recibido por el equipo de la CASLIT, encabezado por su Directora Karen Calderón Montoya; Agustín Prado, Jefe de la Unidad de Investigación; y Alessandra Tenorio, Jefa de Imagen y RR.PP.

Acompañaron al escritor en esta visita, Carlos García Bedoya, curador de los contenidos literarios de la CASLIT; y Ernesto Yepes, quien fuera coordinador de la institución.

El escritor y su esposa fueron recibidos en la Sala de visitas, donde apreció las primeras ediciones de sus libros más destacados, y saludó la iniciativa de la CASLIT de haber podido conseguir estas raras “curiosidades bibliográficas”. “Conocer los libros de los escritores es una buena manera de armar su biografía”, manifestó.

Acompañaron al escritor en esta visita, Carlos García Bedoya, curador de los contenidos literarios de la CASLIT; y Ernesto Yepes, quien fuera coordinador de la institución.

Posteriormente inició el recorrido por las salas de la Casa, donde en el primer espacio pudo apreciar el texto de su autoría que da la bienvenida a los visitantes: “Esta es la casa de los sueños. (…) Entra a soñar con nosotros, a descubrir el hermoso, secreto y exaltante Perú de los mitos, las leyendas, los poemas y las ficciones. La Casa de la Literatura te da la bienvenida”.

A lo largo de su visita el escritor destacó la importancia de la Casa de la Literatura ya que es un espacio que ayuda a generar el hábito a la lectura en la población. “Despierta la curiosidad y empuja al lector hacia los libros”, dijo. Y señaló que “un espacio como este recoge los testimonios de la historia y la problemática peruanas”.
“Creo que es un sitio muy atractivo y simpático que consigue su objetivo de interesar a los visitantes en la literatura peruana, en sus libros y autores. Además, el local resume con mucha objetividad lo que se debe presentar”, acotó Vargas Llosa.

el escritor destacó la importancia de la Casa de la Literatura ya que es un espacio que ayuda a generar el hábito a la lectura en la población

Al momento de conocer la biblioteca que lleva su nombre, con vívida emoción declaró: “Estoy muy agradecido porque me han honrado poniéndole mi nombre a la biblioteca, han recogido una antología de datos de mi vida y obras que han sido expuestas de manera muy objetiva y hecho con mucho cariño, así que me siento muy

reconocido”. Además firmó el libro más leído de la Biblioteca, La guerra del fin del mundo, poniendo una dedicatoria donde ratificó el cariño y agradecimiento a la Casa de la Literatura. Asimismo, él y su esposa Patricia, firmaron el libro de visitas, siendo los firmantes número 61 y 62, del día, respectivamente. “Les deseo muchos visitantes lectores”, plasmó el escritor.

La directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya, entregó un presente al escritor que consistió en una alfombra de alpaca bebé con la figura de un hipopótamo. Vargas Llosa agradeció emocionado el presente diciendo que “era un detalle muy bonito, que lo había sorprendido, y que lo colocaría bajo su escritorio”. Como es de conocimiento público el escritor es un ferviente coleccionista de imágenes, postales y objetos con la figura de este animal.

Luego de saludar y firmar algunos libros a los visitantes de la Casa, que se vieron gratamente sorprendidos por su visita, comentó: “Espero que gane el film La Teta Asustada y mi sobrina reciba el Oscar, creo que todo el Perú quiere eso”.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el escritor conoce las instalaciones de la Casa, ya que el día de su inauguración, en octubre del año pasado, se encontraba en Europa.