Congreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros

La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) han organizado el Congreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros, que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

La Casa de la Literatura Peruana está auspiciando este evento donde se revisará de qué manera desde la literatura se ha reflexionado en torno a las culturas afrodescendientes ancladas en el Perú y Latinoamérica y cómo se ha representado a estas culturas y a los sujetos que forman parte de ellas.

El evento, que cuenta con destacados especialistas peruanos y extranjeros, inaugura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día 26 de octubre; y se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana los días 27 y 28 de octubre, de 3 a 8 p.m. El ingreso es libre.

El objetivo de este congreso es poner de manifiesto que en la literatura peruana y latinoamericana se presentan una serie de manifestaciones discursivas que se ocupan sobre lo afro y que se constituyen como elementos claves para entender la heterogeneidad cultural que significa el Perú y Latinoamérica. Sin embargo, se ha reflexionado poco en relación a los mecanismos de representación, y a las implicaciones que estas representaciones sobre lo afrodescendiente tienen en los imaginarios sociales y nacionales del continente americano.

Por esta razón, los estudios literarios peruanos y latinoamericanos necesitan acercarse críticamente a estas manifestaciones discursivas debido a que su aproximación puede permitirnos entender de mejor manera la complejidad de nuestras sociedades. Respondiendo a esta necesidad crítica y teórica, el Congreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros intenta suplir esta carencia académica. Es por esto que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir sobre lo afro desde la perspectiva de la literatura, así como en torno a una de los representantes más importantes de esta tendencia.

Aquí puedes encontrar el programa del Programa del Congreso Internacional de Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana.

Puedes inscribirte en esta web: http://congresosobreliteraturaafro.blogspot.com/2011/03/inscripcion.html

Informes:

http://gellac-unfv.blogspot.com

http://congresosobreliteraturaafro.blogspot.com/