Conferencia sobre la crítica literaria en el Perú

En el marco de nuestra exposición “La literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios” presentamos el miércoles 5 de octubre, a las 5:30 p.m., una conferencia magistral a cargo del reconocido escritor y catedrático Miguel  Ángel Huamán. En esta velada, Huamán hablará sobre la historia y características de la crítica literaria peruana, las principales perspectivas de estudio y las figuras más representativas del oficio. A lo largo de esta charla se conocerán las primeras sistematizaciones críticas en torno a la literatura peruana, especialmente los enfoques de José de la Riva-Agüero, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez y Antonio Cornejo Polar. También se destacará la influencia de la perspectiva hispanista de Riva-Agüero y la polémica periodización de Mariátegui; así como la importancia del carácter mestizo en la literatura peruana que configura Sánchez y la trascendencia de nociones como totalidad contradictoria, heterogeneidad y la diversidad de sistemas literarios que define Cornejo Polar.

Miguel Ángel Huamán presentará también su propia propuesta de periodización de la crítica literaria peruana y los diversos procesos por los que ha pasado. En este sentido, desarrollará un balance crítico de las diversas etapas e identificará sus propuestas y divergencias.

Esta es una oportunidad para conocer con mayor profundidad la realidad e implicancias de ejercer el la crítica literaria en el Perú. La conferencia dialoga de manera directa con la exposición que se está presentando en sala 16 de la  CASLIT. En esta muestra, que puede ser visitada de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., se puede apreciar la máquina de escribir que utilizó Antonio Cornejo Polar para escribir textos que han tenido una fuerte resonancia en los estudios latinoamericanos o  manuscritos inéditos de Luis Alberto Sánchez, ademas de curiosos objetos personales que nos acercan a estas figuras públicas.

Miguel Ángel Huamán es Docente Principal a tiempo completo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene a su cargo desde hace varios años la cátedra de Teoría Literaria e Interpretación de Textos en el Pre Grado y el Post Grado de Literatura. Asimismo, es docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Ha sido Docente Investigador de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta),  y conferencista en diversas universidades e instituciones de educación superior del país. Es cofundador de las Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana (JALLA). Es autor de numerosos libros y artículos especializados, entre los que destacan: Poesía y utopía andina, Fronteras de la Escritura. Discurso y utopía en Churata, Problemas de Teoría Literaria, Lecturas de Teoría Literaria I, Lecturas de Teoría Literaria II (en colaboración con Marcos Mondoñedo y Bethsabé Huamán y Siete estudios de interpretación de la literatura peruana.