Historias desde el Archivo Arguedas

  • Mitos, leyendas y cuentos del Archivo Arguedas serán presentados en un espectáculo de cuentacuentos ofrecido por Claudia Curiel.
Claudia Curiel presentará un espectáculo de cuentacuentos con las historias del Archico Arguedas.

José María Arguedas no solo escribió inmortales cuentos que ocupan el primer lugar en las letras peruanas, sino que también fue en vida un gran recopilador de leyendas y cuentos de nuestra tradición oral. Además de los trabajos de campo que realizó para lograr estas recopilaciones; en la década del cuarenta, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, elaboró un cuestionario con indicaciones precisas para que docentes de zonas rurales lo apoyen en la recopilación de poemas, mitos, leyendas y cuentos de la tradición oral de sus ciudades. Todo esto se encuentra reunido en el Archivo Arguedas, valiosa fuente documental que se encuentra en poder de la Casa de la Literatura Peruana, y en la cual un grupo de traductores, antropólogos e historiadores  trabajan en su digitalización y recuperación (ya se han recuperado cerca de 2,500 relatos encontrados en 15 archivadores y aún faltan 52 por abrir.

“Como fruto de su labor y la de los maestros, hoy podemos narrarlos para difundir parte de la obra que Arguedas nos dejó como herencia. Es gracias a este esfuerzo que a través de esta función de cuentos, narraremos las historias que sesenta años atrás, fueron recogidas y escritas por los docentes de todo el Perú”, nos dice Claudia Curiel, supervisora del Archivo Arguedas y artista que presentará un espectáculo de cuentacuentos con estas historias. La actividad, titulada “Todas las sangres, todos los cuentos”, se presentará el miércoles 21 y el viernes 23 de setiembre,  de 11:00 a.m a 12 m. El ingreso es libre.

En este espectáculo, entre muchas otras historias. se presentarán los cuentos: “Dígale a mi comadre que no siaburra”, historia de la región norte, donde por una confusión una comadre es tildada de burra por su compadre; “Encuentro con el diablo”, donde a un hombre, criador de gallos de pelea se le aparece el diablo con sus consecuencias; o “Milagro de San Isidro”, donde se narra el porqué del nombre del antiguo distrito limeño.

Claudia Curiel es narradora oral y Cuentacuentos, dedicada a la promoción de los usos pedagógicos y artísticos de la cultura oral. Actualmente es becaria del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina, CRESPIAL; y recientemente ha sido reconocida por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación como “Narradora Oral de tradiciones amerindias y de autor, promotora de hábitos lectores y de comprensión textual”. Ha participado en festivales nacionales y extranjeros como docente, narradora oral y consultora-curadora de proyectos.