ESTE MES: El polémico Leonidas Yerovi en la CASLIT

  •  La CASLIT ofrece una muestra en homenaje a este polifacético escritor.
Se rendirá tributo a Leonidas Yerovi conmemorándose los 130 años de su nacimiento.

Conmemorando los 130 años del nacimiento del poeta, periodista y dramaturgo Leonidas Yerovi, la Casa de la Literatura Peruana realiza un merecido homenaje a este multifacético escritor que representó un momento importante en el periodismo en los albores del siglo XX y que contribuyó a las letras nacionales, revalorando la cultura limeña de su época.

La exhibición, titulada “Leonidas Yerovi y sus letrillas de vida. 130 años de su natalicio”, inaugura el jueves 22 de setiembre, a las 7 p.m. en el auditorio de la institución (Jr. Ancash 207, Lima). Y podrá visitarse en la Sala 14, de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. hasta el 4 de diciembre. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

En esta muestra se podrá ver un recorrido por su trayectoria vital, acompañado de fotografías inéditas, en las que aparece el autor con importantes figuras de su época como José Carlos Mariátegui y Abraham Valdelomar. También se exhibirán manuscritos, cartas, reconocimientos y revistas donde publicó el escritor. Destacan: el manuscrito de “Recóndita”, su poema más representativo; una fotografía autografiada por Ricardo Palma; cartas de Yerovi a su madre; el diploma otorgado a su célebre obra teatral Tarjetas Postales, el día de su estreno en el distrito de El Callao; y ejemplares originales de la revista Monos y Monadas.

Leonidas Nicolás Yerovi Dohuat se caracterizó por su facilidad de ironizar la realidad en sus escritos, por ese motivo consideró hacer composiciones poéticas de tono satírico como las letrillas. Sus obras teatrales y poemas fueron publicados en distintos diarios y revistas como Actualidades (1903-1907), Variedades (1908-1917), La Crónica (1912-1914), La Prensa (1903-1917), Monos y Monadas (1905-1910), entre otras. Su  ingenio de crear versos y comedias lo llevaron a recorrer muchos países, como Argentina, donde recibió gran reconocimiento.

La figura y obra de Yerovi siempre causaron mucha polémica en el medio cultural de la época. Mientras el historiador Jorge Basadre lo consideraba un “crítico de periódico”; Estuardo Núñez, el afamado crítico literario, decía que Yerovi “fue un periodista en verso”.