¡¡¡¡Nuevas exposiciones en la CASLIT!!!!

  • Se le rendirá tributo al poeta Carlos Germán Belli, al multifacético escritor Leonidas Yerovi y a la crítica literaria peruana. También habrá una exposición de cuentos y leyendas para los más pequeños.
Se le rendirá homenaje a Carlos Germán Belli.

La Casa de la Literatura Peruana presenta este mes de setiembre nuevas exposiciones en sus salas temporales. Como siempre, a lo largo de la duración de las muestras se realizarán conferencias, conversatorios y demás actividades alusivas a los temas presentados. Asimismo se ofrecerán visitas guiadas.

La inauguración se realizará el jueves 22 de setiembre, a las 7 p.m. en el auditorio de la institución (Jr. Ancash 207, Lima). Las exposiciones podrán visitarse, de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 4 de diciembre. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

Celebraremos los 130 años del nacimiento de Leonidas Yerovi.

UN MERECIDO HOMENAJE A BELLI

Conmemorando los 84 años de vida del poeta Carlos Germán Belli y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh Hada Cibernética!, en la Sala 15 de la CASLIT, se presentará la exposición “Carlos Germán Belli, el Pesapalabras”.

La muestra, que ha contado con el minucioso cuidado del poeta, presenta una línea infográfica con fotos inéditas que recorren su trayectoria vital y poética. También podrán verse manuscritos, objetos personales del homenajeado; así como los premios y reconocimientos que este ha obtenido durante su trayectoria. Complementa la exposición una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios.     

EL CONTROVERTIDO YEROVI

Poeta, periodista y dramaturgo, Leonidas Yerovi representó un momento importante en el periodismo en los albores del siglo XX y contribuyó a las letras nacionales, revalorando la cultura limeña de su época. La muestra en su honor, titulada “Leonidas Yerovi y sus letrillas de vida. 130 años de su natalicio”, se presentará en la Sala 14. En esta exposición se podrá ver un recorrido por la trayectoria vital del autor, acompañado de fotografías inéditas, en las que Yerovi aparece con importantes figuras de su época.

Se presentará una mirada sobre la crítica literaria peruana.

También se exhibirán: el manuscrito de “Recóndita”, su poema más representativo; cartas de Yerovi a su madre; el diploma otorgado a su célebre obra teatral Tarjetas Postales, el día de su estreno en el distrito de El Callao; y ejemplares originales de la revista Monos y Monadas.

UNA MIRADA A LA CRÍTICA LITERARIA

Si bien la literatura peruana es constantemente estudiada en sus obras y autores, muchas veces se dejan de lado los estudios de crítica literaria por pertenecer a una rama más especializada. En esta ocasión la CASLIT presenta la exposición “La literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios”, donde se ha trabajado este tema de manera dinámica para acercarlo al público no especializado.

La muestra, que se presentará en la Sala 16, rendirá homenaje a los estudios en torno a la literatura peruana y a aquellos críticos literarios que establecieron y desarrollaron una mirada sistemática de nuestra literatura. También se resalta el papel que cumplieron en la crítica literaria revistas emblemáticas como “Colónida”, “Amauta” y “Boletín Titikaka”. Asimismo, un lugar especial de la sala está destinado a rendir homenaje a dos figuras claves de la crítica literaria peruana: Luis Alberto Sánchez y Antonio Cornejo Polar, de los que podrán verse libros, fotografías y manuscritos.

PARA PEQUEÑOS LECTORES

Como siempre pensando en los más pequeños, la CASLIT ha organizado la exposición  “Mitos, leyendas y cuentos infantiles”, que estará ubicada en el Bulevar de los escritores y presentará –en divertidos paneles infográficos- fragmentos de cuentos peruanos como “Yacu-Mama” (Ventura García Calderón), “Zenón el pescador” (Francisco Izquierdo Ríos) y la “Leyenda de Cuniraya Huiracocha”, acompañados de la biografía e imagen de su autor. Se realizarán cuentacuentos en torno a esta exhibición.