Libro y espectáculo sobre César Vallejo

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta hoy, en nuestro auditorio, el tercer volumen de las obras completas de César Vallejo, titulado Cuentos y novelas. La cita es a las 7 p.m. Los comentarios estarán a cargo del  catedrático y crítico literario Dr. Antonio González Montes, autor del prólogo. Él analizará la narrativa de Vallejo dividiéndola en dos etapas: Inicial (1923) y la Final (1923-1938).

Durante la presentación se realizará la lectura del cuento “Más allá de la vida y la muerte”, recreado  teatralmente con un performance,  a cargo de Sandra Tello y Charo Feijoó (ENSAD). También podrá escucharse el comentario del cuento “Paco Yunque”,  en la voz de nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Asimismo podrán verse  audiovisuales de la tierra del autor: Santiago de Chuco.    

La obra narrativa de César Vallejo no transita por un solo camino creativo. Esta actitud le permite al autor sumergirse en los problemas de su tiempo, tanto por medio de la ficción realista como del relato fantástico, con logros todavía incomprendidos o poco estudiados, si los comparamos con los estudios realizados en torno a su obra poética. Los cuentos y novelas de Vallejo, además de motivar la investigación por la multitud de aspectos sin desentrañar, permiten afinar el gusto por el manejo de la palabra escrita, elevar la sensibilidad social y disfrutar del vuelo de la fantasía narrativa.