¡¡¡¡Ven a pasar el feriado en la Casa de la Literatura Peruana!!!!

  • Este martes 30 de agosto ven a pasar el feriado por el Día de Santa Rosa de Lima en la Casa de la Literatura Peruana hemos preparado un programa muy especial de visitas guiadas para ti.
Recorrido por la muestra en honor a José María Arguedas.

Desde las 10 a.m. nuestros orientadores literarios estarán realizando visitas guiadas por nuestra gran exposición en homenaje a José María Arguedas. En esta muestra podrás encontrar la vida y obra del autor de Los ríos profundos, y dos lugares emblemáticos para él: la peña Pancho Fierro y la ciudad de Chimbote.

Público visitando la sala sobre José María Arguedas y Chimbote.

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos además de ser apreciado como el mayor narrador de la temática indigenista en la literatura hispanoamericana. Este año, se celebra el centenario de su nacimiento y para conmemorar esta significativa fecha la CASLIT está presentando -hasta el mes de setiembre- la muestra José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi! 

El recorrido de esta muestra inicia con una línea del tiempo de su trayectoria vital donde se detallan los hechos más resaltantes de su vida personal, profesional y literaria. También se podrá conocer aquellas experiencias dolorosas que lo marcaron emocionalmente, y de manera especial las de su infancia, resaltando cómo todo este recorrido ha influido en su obra. Siguiendo con el circuito, encontramos la presentación de la producción literaria de José María Arguedas. En la sala, titulada “El Perú como fuente infinita de creación”, se puede ver en orden cronológico, una visión detallada y en conjunto de su obra literaria; con citas de cuentos, novelas, cartas y presentaciones del escritor.

En este homenaje se presentará también un acercamiento a su obra antropológica, a través de una línea del tiempo, donde se podrá ver cómo asumió esta faceta con pasión, entrega y compromiso desde la primera época de su producción intelectual. En esta sala, titulada “El tinkuy para todas las sangres”, se observa cómo sus primeros escritos demuestran interés y respeto por la cultura peruana, especialmente por la cultura andina.

Uno de los lugares esenciales en la vida de Arguedas fue “La Peña Pancho Fierro”, lugar de reuniones y salón de exhibición de manifestaciones artísticas, plásticas y folclóricas. Tal es así que, en la Sala 14, bajo la curaduría de Luis Repetto, se ha reproducido este ambiente gracias a imágenes inéditas y artesanías. Otra de las salas está dedicada a mostrar las relaciones intensas de afecto y desencuentro entre José María Arguedas y la ciudad de Chimbote, espacio que lo acogió en algunos momentos de su existencia y que inspiró una de sus novelas más ambiciosas como El zorro de arriba y el zorro de abajo.

Además de la visita a las salas en homenaje a Arguedas, nuestros visitantes podrán recorrer las salas permanentes de la CASLIT; visitar la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde podrán imágenes inéditas de nuestro Premio Nobel; y los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos, lecturas animadas y demás juegos en nuestra Sala Infantil.

El ingreso a nuestras actividades es libre y las visitas guiadas son gratuitas.