Pedro Escribano y “Rostros de memoria”

  • Periodistas se reunirán en la CASLIT para hablar de singulares anécdotas de nuestros más representativos escritores peruanos. Ingreso libre.

Periodista y escritor Pedro Escribano participará en una amena tertulia literaria.

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) presentarán la actividad “Tertulia con Pedro Escribano. Anécdotas sobre escritores peruanos”, donde también participará el periodista y escritor Enrique Planas. La cita es el viernes 26 de agosto, a las 7 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima, antigua Estación de Desamparados). El ingreso es libre.

La tertulia tiene como punto de partida el libro Rostros de Memoria (UCH, 2009), donde el escritor y periodista Pedro Escribano reúne una colección de anécdotas de casi medio centenar de nuestros poetas y escritores más destacados. La tertulia se realizará a modo de una entrevista en vivo en la cual el periodista Enrique Planas conversará con el escritor sobre esta obra.

“No se trata de biografías.

La tertulia girará en torno a las anécdotas de escritores peruanos que aparecen en el libro "Rostros de memoria" de Pedro Escribano.

Tampoco de un inventario de hechos cronológicos de nuestros escritores. Rostros de memoria solo intenta recoger escenas de vida, pasajes, circunstancias, que han vivido algunos de nuestros autores que, de algún modo, son retratados en su dimensión humana”, dice el autor. “No es, en ninguna forma”, agrega, “un balance de sus vidas, un juicio sobre sus conductas o sus actos. En realidad, es una acercamiento a esa naturaleza insondable que en el fondo tienen todos los artistas, los escritores en este caso”.

Ricardo Palma, José Gálvez, Abraham Valdelomar, José María Eguren, José Santos Chocano, César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat, Ciro Alegría, José María Arguedas, son algunos autores de los que se hablará en la tertulia. También no faltarán las anécdotas  sobre Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce, Washington Delgado, Blanca Varela, Oswaldo Reynoso y Antonio Cisneros.

Con la mezcla de pasajes cómicos y trágicos, y escrito con lenguaje brioso, ameno y ágil, la lectura de este libro deleita al público por los diversos ángulos desde los que son presentados los escritores. La publicación está ilustrada por caricaturas de César Aguilar “Chillico”.

Pedro Escribano estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos. En 1982 ganó el Premio Poeta Joven de San Marcos. Ese mismo año, el editor Juan Mejía Baca publicó hasta ahora su único poemario Manuscrito del Viento. Actualmente, es editor de la sección cultural del diario La República.